Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

Eventos

21 / 10 / 2016 (C/ Ramón y Cajal, 4 - 19:00 horas)

Presentación de "A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares"

Ángel Carrasco Tezanos nos presenta su libro "A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521".

En la presentación contaremos con la asistencia del autor Ángel Carrasco Tezanos, el editor de Domiduca Libreros Marcos A. González López y el profesor de Historia Moderna en la UAM José Antolín Nieto Sánchez.

Las Comunidades de Castilla fueron una revuelta urbana y rural de las más intensas de la Edad Moderna. En ellas se dieron la mano multitud de descontentos que provocaron que el conflicto fuese profundo, complejo [...]

Las páginas del libro están repletas de alusiones al famoso obispo Acuña o al menos conocido pero no menos fascinante Hernando Núñez (el comendador griego). Otros protagonistas del libro y la revuelta han estado hasta hoy sumidos en el olvido. Se rescata aquí a los líderes comuneros Íñigo López de Zúñiga, Guzmán de Herrera o Alonso Pérez de Guzmán (capitán de la Comunidad de los estudiantes); pero en pie de igualdad con ellos, aparece el sastre Cevallos, el albardero Ocaña, los libreros Torres y Castro o el zapatero Campos. Todos ellos hicieron posible la Comunidad de Alcalá.

Ángel Carrasco Tezanos

Nació en Santander en 1966, aunque es alcalaíno de adopción. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Autónoma de Madrid y en la Universitá degli Studi di Bologna. Se doctoró en Historia Medieval en la UAM en 1996. Como medievalista, ha publicado varios libros y artículos en obras colectivas y revistas especializadas. Entre sus obras destaca La sociedad campesina en la sierra de Guadarrama a finales de la Edad Media. En los últimos años sus publicaciones se han centrado en Alcalá de Henares en los siglos XV y XVI, desde diversas ópticas de la historia social: la familia, los artesanos, los niveles de vidal, la situación de las mujeres y los conflictos sociales. Fundó el Grupo Transierra y colabora habitualmente con la Asociación Cultural Al-Mudayna, ambos dedicados a la investigación del pasado medieval de la región madrileña. Actualmente participa en el Grupo Taller de Historia Social de la UAM.

Nota del Editor

En Domiduca Libreros queremos continuar con nuestra labor editorial relacionada con temas alcalaínos. En esta ocasión prsentamos A voz de Comunidad, la rebelión comunera en Alcalá de Henares (1520-1521).

Esta obra pretende ser la primera de una serie de publicaciones que se integran en la colección que lleva por título: Alcalá y su tierra en la Historia. Nacida con la intención de crear un espacio para la edición de trabajos históricos sobre nuestra ciudad y los lugares que, en su momento, formaron parte de la Comunidad de villa y tierra.

Desde estas páginas y con la ilusión de todos los nuevos proyectos nos gustaría animar a todos aquellos que dedican su tiempo al estudio de estos temas a que nos presenten sus textos y así continuar con nuestra pequeña aportación al mundo de la cultura alcalaína.

Difundir la historia como parte del patrimonio cultural y los trabajos de investigación que en torno a ello se realizan, será el objetivo de esta nueva línea editorial.

 

Entrada libre. Aforo limitado.

Volver