CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

STONE, ROB / MARÍA PILAR RODRÍGUEZ

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES
Año de edición:
2015
Materia
Cine
ISBN:
978-84-15544-87-6
Páginas:
328
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Índice

Agradecimientos...............................................................................9

1. El cine vasco: ciudadanía y sentimiento.....................................11
Un lugar en el mundo..................................................................15
La comunidad vasca de ciudadanos...............................................19
El cine vasco de sentimiento..........................................................22
Ya podemos volver a casa: Aupa Etxebeste!....................................25
Resistencia y regionalismo..............................................................29
El cine de ciudadanos y el cine de sentimiento: 80 egunean.............35
La lengua del cine vasco................................................................38
Negociaciones sobre el cine vasco....................................................41

2. Sus melodramáticos comienzos: el primer cine vasco.................44
Óperas primas: proyecciones y producciones.....................................45
La ciudad melodramática: Un drama en Bilbao, Lolita la
huérfana y Edurne, modista en Bilbao.........................................46
Nacionalismo nostálgico: El mayorazgo de Basterretxe..................54
Modelos etnográficos: Euzkadi, Euzko Ikusgayak, Au Pays
des Basques y Sinfonía Vasca.......................................................61
¿Una base firme o una salida en falso?...........................................65

3. Tomando la iniciativa: el Festival de Cine de San Sebastián y
la Transición.............................................................................68
1953-1975: tira y afloja...............................................................69
1975-1980: Transición e intención...............................................78
De 1980 al presente: negocios y placer............................................87

4. Tensiones presentes en el cine del pasado: historia, patrimonio
y la primera ola del cine vasco...................................................97
La nación deseada: Ama Lur........................................................98
El espíritu del cine vasco: El espíritu de la colmena.....................112
Tasio: las verdades del carbonero.................................................116
Marcando el territorio: el cine patrimonial vasco..........................120

5. Ventanas rotas: representaciones del terrorismo.......................128
Una historia de violencia............................................................129
Recuerdo, recreación y representación...........................................133
El regreso del nativo....................................................................139
El mártir...................................................................................146
El sujeto biográfico......................................................................153
La documentación del dolor........................................................158
Todo o nada...............................................................................161

6. Elasticidad vasca: la segunda ola..............................................165
El cine de autor desencadenado...................................................166
Las películas de la brecha............................................................171
Las películas de la distancia........................................................181
Las películas de la ruptura..........................................................187
Las películas del regreso...............................................................191

7. Encierros y fugas: el cortometraje y la tercera ola
del cine vasco...........................................................................200
Una breve historia del cortometraje..............................................201
El grito de un pueblo: la subversión etnográfica.............................203
La lengua en movimiento: obras modernistas................................207
Sinsentido y sensibilidad: la animación experimental....................211
Donde brotan los cineastas: Kimuak............................................214
Catálogo de batiburrillos: híbridos, mezclas, parodias y pastiches...218
Terror físico: Máquina................................................................220
Penes en peligro: Choque, Un novio de mierda y
7:35 de la mañana.....................................................................223
Regreso al cine patrimonial vasco: la transformación de
una nación única.......................................................................226
Familias modernas: daños y desperfectos.......................................228
Matar a un niño: La guerra.......................................................230
Un corto resumen.......................................................................232

8. Añoranza y pertenencia: el cine transnacional y el cine
de la diáspora..........................................................................234
Todo lo que nos dieron: Zuretzako..............................................244
No eres de nadie: Amaren ideia...................................................254

9. Se busca financiación, se busca público: el cine vasco
contemporáneo........................................................................262
Nuevos diálogos..........................................................................264
Hasta los mejores planes..............................................................267
Pequeña pero bien proporcionada: Moriarti Produkzioak.............271
La realidad económica................................................................275
La comunidad mundial..............................................................277
El fin del principio del cine vasco.................................................282

10. Desde dentro y desde fuera: dos puntos de vista
para finalizar ..........................................................................287
Desde dentro..............................................................................288
Desde fuera................................................................................293

Bibliografía e índice de películas...................................................298
Índice de ilustraciones..................................................................312

Cine vasco. Una historia política y cultural supone el más completo estudio abordado hasta la fecha sobre la cinematografía vasca, deteniéndose en el análisis de sus principales períodos, obras, realizadores e instituciones.
A lo largo de sus páginas se exploran los vínculos entre la actividad fílmica y las circunstancias históricas, políticas y culturales de la historia reciente de Euskadi, y se profundiza en el papel desempeñado por instituciones como la Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca e iniciativas como Kimuak.
Desde sus orígenes, el desarrollo del cine vasco se ha visto fuertemente condicionado por imperativos lingüísticos, culturales, propagandísticos e industriales, los cuales son estudiados de manera sistemática.
Todo ello, hace de esta obra una lectura imprescindible para especialistas y para quienes se interesan desde cualquier perspectiva por el cine vasco, la historia del cine español y la actualidad el cine europeo.
Asimismo, el lector podrá acceder a una nutrida selección de películas y cortometrajes disponibles libremente en internet a través de los códigos QR que encontrará a lo largo de los diez capítulos que integran este volumen.

Artículos relacionados

  • EL UNIVERSO VISUAL DE REINA ROJA
    GÓMEZ-JURADO, JUAN
    El libro de la serie Reina Roja, el fenómeno audiovisual del año. Con epílogo de Juan Gómez-Jurado y en colaboración con Prime Video. Descubre el proceso de creación de la adaptación audiovisual del best seller de Juan Gómez-Jurado. Con un epílogo del propio autor, estas páginas recopilan material exclusivo del making off de la serie: desde fotografías inéditas del rodaje, sto...
    Disponible en tienda

    24,90 €

  • NOTAS A APOCALYSE NOW
    COPPOLA, ELEANOR
    El rodaje de 'Apocalypse Now' es recordado como uno de los más duros de la historia del cine, por los innumerables problemas a los que tuvo que hacer frente para ver la luz. Planificado para unos pocos meses, acabó convirtiéndose en una odisea de varios años que a punto estuvo de arruinar a su director, Francis Ford Coppola, minando su salud tanto física como mental. Un tifón a...
    Disponible en tienda

    19,00 €

  • PULP FICTION. EL LIBRO DEL 30 ANIVERSARIO
    CASAS, QUIM / ORDÓÑEZ, JOSE LUIS / SÁNCHEZ, ADRIÁN
    En el 30 aniversario del film Pulp Fiction, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: el universo del director. el rodaje, los actores y sus personajes, la música, los antecedentes, las influencias... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    Disponible en tienda

    31,95 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    Un apasionante e íntimo recorrido por la obra del genial director neoyorquino Durante más de tres décadas, Eric Lax ha mantenido largas y distendidas conversaciones con el gran cineasta neoyorquino, además de haber tenido acceso privilegiado a sus rodajes y al proceso de elaboración de sus películas. El resultado de todo ello ha sido este libro, una verdadera autobiografía artí...
    Disponible en tienda

    22,90 €

  • EL UNIVERSO DE STANLEY DONEN
    IGLESIAS, JAIME / MELERO SALVADOR, ALEJANDRO / MIGUEL,MARIAS / RO
    Stanley Donen es sin duda uno de los grandes directores del cine clásico de Hollywood. Un grupo de expertos analizan en El universo de Stanley Donen todos sus films, sus actores y colaboradores, las constantes de su filmografía... ...
    Disponible en tienda

    41,95 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, ÁUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en tienda

    14,00 €