Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

CÓDIGO DE ELECTRICIDAD Y GAS (PAPEL + E-BOOK)
Título:
CÓDIGO DE ELECTRICIDAD Y GAS (PAPEL + E-BOOK)
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA DELGADO, SONSOLES ; SALA ATIENZA, PASCUAL
Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
2016
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9098-567-0
Páginas:
1808
Disponibilidad:
Disponible en 5 dias
89,00 € Comprar

Sinopsis

El presente Código constituye la cuarta edición del Código de Electricidad y Gas, preparado conjuntamente por la Asociación Española de la Industria Eléctrica y la Editorial Aranzadi. Recoge de forma consolidada la normativa sectorial eléctrica y de gas. Se incluyen más de 90 disposiciones, distribuidas en 5 capítulos que tratan de ofrecer una visión exhaustiva de la legislación energética actualmente en vigor:
I. Normativa comunitaria e internacional.
II. Normativa Interna.
III. Normativa eléctrica. Actividad de generación. Generación con retribución específica. Actividad de transporte y distribución. Tarifas y peajes (Precios voluntarios para el pequeño consumidor y bono social). Administración Pública y Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.
IV. Normativa de Gas. Liquidaciones, peajes y retribución de actividades reguladas. Suministro de último recurso.
V. Intercambios internacionales.
En el Capítulo de normativa comunitaria e internacional, se incluye la Legislación europea para el desarrollo de un Mercado Interior de la Electricidad y el Gas, las Directivas 2009/72/CE, 2009/73/CE y los Reglamentos (CE) 713/2009, 714/2009 y 715/2009, así como el Convenio Internacional para la constitución de un Mercado Ibérico de la energía eléctrica entre el Reino de España y la República Portuguesa, de 1 de octubre de 2004.
En el capítulo de normativa interna se recoge la Constitución Española y los artículos relativos a las competencias autonómicas en materia energética, de cada uno de los Estatutos de Autonomía.
Desde el punto de vista de la normativa eléctrica propiamente dicha, la presente edición incorpora las modificaciones introducidas en la legislación energética como consecuencia de la importante reforma aprobada en 2013 y que dio lugar a una nueva Ley del Sector Eléctrico, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que fija los principios rectores de la actividad eléctrica, poniendo especial énfasis en la eliminación del déficit tarifario. En el capítulo de generación debe destacarse la nueva regulación de retribución de las energías renovables, cogeneración y residuos, el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Respecto a las actividades de transporte y distribución de energía, el presente Código recoge el nuevo modelo retributivo previsto en los Reales Decretos 1047/2013, y 1048/2013, ambos de 27 de diciembre, por los que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte y distribución respectivamente. En el apartado de tarifas y precios se incorpora la nueva normativa reguladora de los precios voluntarios para el pequeño consumidor, el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, así como el Real decreto 968/2014 de 21 de noviembre, que desarrolla la metodología para la fijación de los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social.
Respecto a la legislación de hidrocarburos, el Código incorpora la nueva redacción de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de Hidrocarburos, con las modificaciones introducidas por la Ley 8/2015, de 21 de mayo, así como toda la normativa de desarrollo.