Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

COLOR DE DICIEMBRE Y OTRAS COSAS
Título:
COLOR DE DICIEMBRE Y OTRAS COSAS. LAS COLABORACIONES DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA EN EL DIARIO AHORA Y EN LA REVISTA
Subtítulo:
Autor:
GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17266-39-4
Páginas:
376
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Los Cuatro Vientos
19,90 € Comprar

Sinopsis

Los artículos que publicó Ramón entre 1935 y 1936 en el periódico Ahora y en la revista Estampa, recogidos aquí, dan a conocer una nueva dimensión de la caleidoscópica e ingente obra de Gómez de la Serna. La labor periodística le sirvió desde la adolescencia para darse a conocer y para ensayar las fórmulas literarias vanguardistas que le harían famoso, empezando por sus celebérrimas greguerías. Pero también en los periódicos desarrolló una original manera de escudriñar las claves de los tiempos y las sociedades que le tocaron vivir. En los artículos que reúne por primera vez en volumen Color de diciembre y otras cosas Gómez de la Serna nos da el intenso retrato de un Madrid convulso, vibrante, recorrido por tensiones sociales e inquietantes presagios. La mirada de Ramón abarca desde las actividades del ocio ciudadano a las modas literarias, sin evitar la inquietud de un liberal burgués como él que se consuela en la nostalgia por otros tiempos personales y colectivos. El humorismo de Ramón cede ante un tono algo más grave e inquisitivo, por lo que su mirada a las calles y plazas de la capital de España en los años y meses previos al estallido de la Guerra Civil se carga de un humanismo revelador.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz.

Ricardo Fernández Romero es profesor de literatura y lengua españolas en la University of St Andrews (Reino Unido). Es especialista en la obra de Ramón Gómez de la Serna y ha publicado también diversos trabajos sobre escritura autobiográfica española.