Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL CONOCER HUMANO 2
Título:
EL CONOCER HUMANO 2. VERDAD, CONOCIMIENTO Y SER; TEORÍA DEL CONOCIMIENTO; CONOCIMIENTO Y VIDA ORDINAR
Subtítulo:
Autor:
RÁBADE ROMEO, SERGIO
Editorial:
ESCOLAR Y MAYO EDITORES
Año de edición:
2017
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16020-87-4
Páginas:
514
Disponibilidad:
Disponible en 5 dias
28,00 € Comprar

Sinopsis

En este volumen podemos encontrar tres perlas de la biografía intelectual de Sergio Rábade: Verdad, conocimiento y ser (1965), Teoría del conocimiento (1995) y Conocimiento y vida ordinaria (1999).
Verdad, conocimiento y ser intenta dar respuesta a una serie de problemas histórico-sistemáticos derivados de las distintas concepciones de la verdad, desde la filosofía griega hasta Ortega y Gasset.
En Teoría del conocimiento se aborda la cuestión de la dialéctica inmanencia-trascendencia del siguiente modo: todo conocimiento está dirigido a un objeto que es independiente de la conciencia cognoscente, pero se convierte en objeto gracias a la actividad trascendental del sujeto. De especial importancia es el concepto de actitud crítica, que significa al mismo tiempo confianza en la razón humana y desconfianza hacia todo conocimiento que no esté justificado racionalmente. La actitud crítica no es dogmática, ni escéptica, sino reflexiva y crítica, se trata de buscar un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
En Conocimiento y vida ordinaria, Rábade culmina su peculiar tránsito de la filosofía de la conciencia a la teoría de la sociedad. Realidad y conocimiento se dan por establecidas para el hombre de la calle, pero el filósofo está obligado a reflexionar sobre ese conocimiento ordinario. Sergio Rábade asume con brillantez asume ese papel, y desde su propio andamiaje conceptual expone en siete capítulos cuatro temas que siempre le habían interesado: cultura y vida ordinaria, experiencia y percepción, cuerpo y lenguaje como fundamento de la subjetividad, y verdad, perspectiva y creencias.