ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO

ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO

EL TIEMPO EN WAGNER

GAVILÁN DOMÍNGUEZ, ENRIQUE

21,50 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2013
Materia
Musica
ISBN:
978-84-460-3749-1
Páginas:
272
Colección:
Música
21,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo xix
1. Richard Wagner y el modelo griego
2. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth
3. Una balada cargada de futuro
4. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de Tannhäuser
5. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial
6. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen
7. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau
8. Música como revelación: Tristan und Isolde
9. Tristan e Isolde, la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal
10. El tiempo de los sonámbulos
11. El género de Parsifal
12. Rememoración y repetición: Parsifal y el modelo eucarístico
13. Kairós, aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco
14. Lo «indestructible»: laberinto e identidad
15. Drama y simulacro: La tierra baldía
Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger ?y no del todo?, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está ?como decía Hamlet?, ?desencajado?. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde.

Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.

Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas ?Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos?, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental ?la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas?, como oriental ?las Upaniîad y el budismo?, sin olvidarse de autores posteriores ?Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land?, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón ?como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco?, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

Artículos relacionados

  • PETER GABRIEL
    DE DIEGO ROMERO, JAVIER
    Líder de una de las formaciones esenciales del rock progresivo, referente primordial del pop de vanguardia, superestrella de los ochenta, renombrado compositor de música para cine, brillante innovador en el campo del videoclip y en el del arte multimedia, artífice de algunas de las giras más teatrales de la historia del rock, apóstol de las músicas étnicas, dueño de uno de los ...
    Disponible en tienda

    25,00 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    Disponible en tienda

    23,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LOS ROLLING STONES
    MARISKAL ROMERO / MARIANO MUNIESA
    ¿Podría concebir un devoto seguidor de los Rolling Stones que su ciudad natal, Dartford, sea considerada desde tiempos inmemoriales la capital de los ladrones en Inglaterra ¿Imaginaban que una banda tildada de satánica grabara un blues que rescató de la indigencia a un ministro de la iglesia En estas páginas no solo conoceremos historias y datos inimaginables sobre los Rolling ...
    Disponible en tienda

    21,95 €

  • HETERODOXIAS
    NIÑO DE ELCHE / ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, MIGUEL
    Los múltiples y variados proyectos artísticos realizados por Niño de Elche durante los últimos años desbordan las categorías tradicionalmente asociadas a "lo musical" y se sustentan en un conjunto de reflexiones que, a su vez, se extienden más allá del terreno estrictamente artístico, para alcanzar otros ámbitos como el del pensamiento político o la teología. Sobre todo ello se...
    Disponible en tienda

    11,95 €

  • CLARA SCHUMANN
    REICH, NANCY B.
    Premio de la Asociación Americana de Compositores a la Mejor Biografía Clara Schumann fue una de las artistas más importantes del siglo XIX. Niña prodigio, concertista aclamada, compositora y profesora, desafió las normas de su tiempo para labrarse una carrera propia que la situó entre las figuras más relevantes del Romanticismo musical. En esta galardonada biografía, documenta...
    Disponible en tienda

    32,90 €

  • FREE JAZZ
    PEYROU, MARIANO
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un ...
    Disponible en tienda

    12,90 €