Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

INCENDIOS FORESTALES
Título:
INCENDIOS FORESTALES. REFLEXIONES DESDE GALICIA
Subtítulo:
Autor:
AA.VV
Editorial:
HERCULES
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-948619-4-9
Páginas:
240
Disponibilidad:
Disponible en 5 dias
28,50 € Comprar

Sinopsis

En los últimos años comienzan a escucharse voces, y en 2017 de una forma especial, que nos hablan de que se está apreciando una tendencia en los incendios forestales hacia situaciones cada vez más graves e incontrolables. Se cita al cambio climático, a un urbanismo desarticulado creciente, a la falta de medidas de prevención?


A estas y a otras cuestiones trata de aportar respuestas este libro, que se abre con una descripción histórica del uso (y abuso) del fuego en Galicia hasta la situación que vivimos en la actualidad, que se inicia con la desarticulación del sistema agro forestal en torno a los años sesenta del pasado siglo. A esta problemática socioeconómica se le dedican los dos capítulos siguientes. A continuación, se tratan las alternativas que intentan afrontar el futuro y las medidas de lucha y prevención, así como los daños a bienes y personas. Los dos últimos capítulos se refieren a la educación y a la responsabilidad social de los gallegos, aspectos singulares y decisivos en la lucha contra el fuego.
Este libro se escribió bajo la impresión de las imágenes todavía vivas de unas llamas que caminaban con una velocidad inusitada desde la frontera portuguesa hasta Terra de Montes, de unas pavesas que volaban y prendían en espacios inéditos de la ciudad de Vigo o de unos fuegos que con demoledora persistencia arrasaban las cumbres de las sierras ourensanas. Pero también con la responsabilidad de los muchos años que la mayoría de los autores de este libro llevan ocupándose del problema de los incendios forestales en Galicia. Son diferentes miradas expertas, estimuladas por las emociones de este desgraciado año 2017, redactadas bajo la urgencia del momento, pero también atemperadas y contrastadas por las muchas experiencias y reflexiones a que dieron lugar todos los fuegos que fueron asolando Galicia en esta última y larga etapa incendiaria de su historia.