BLOOM, HAROLD
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
PRELUDIO: OCHO REFLEXIONES INICIALES . . . . . . . . . . . . . 21
PRIMERA PARTE
JESÚS
1. ¿Quién fue Jesús y qué le pasó? . . . . . . . . . . . . . . 29
2. En busca de Jesús: la historia y sus protagonistas . 33
3. El habla críptica de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
4. El Testamento Tardío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
5. San Pablo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
6. El Evangelio de Marcos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
7. El Evangelio de Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
8. Jesús y Cristo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
9. La Trinidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
10. No la paz sino la espada o la influencia divina . . 117
SEGUNDA PARTE
YAHVÉ
11. El nombre divino: Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
12. Sólo a Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
13. ¿De qué habla Yahvé cuando habla de «amor»? . . 169
14. El Hijo, tan distinto del Padre . . . . . . . . . . . . . . . 175
15. Jesús y Yahvé: el agón por el genio . . . . . . . . . . . . 183
16. Dios visto por los Sabios judíos . . . . . . . . . . . . . . . 197
17. El autoexilio de Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
18. La psicología de Yahvé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
19. El cristianismo y el judaísmo
son irreconciliables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
20. Conclusión: la prueba de realidad . . . . . . . . . . . . 239
El libro más polémico de Harold Bloom. Una lucha que desencadena la gran crisis religiosa de occidente. Harold Bloom ha escrito acerca de la religión y la Biblia a lo largo de toda su carrera, pero ahora, con Jesús y Yahvé, ha logrado su libro más explosivo e importante. Teniendo en cuenta que existen muy pocos testimonios del Jesús histórico, Bloom ha utilizado su inigualable talento para examinar el carácter de Jesús y observar las incoherencias, las contradicciones y los puntos en los que falla la lógica de los Evangelios. También examina el carácter de Yahvé, quien, según Bloom, tiene más rasgos en común con el Jesús de Marcos que con el Dios Padre de la tradición cristiana y de la posterior tradición rabínica. Además, Bloom aduce que la Biblia hebrea de los judíos y el Antiguo Testamento cristiano son libros muy diferentes con propósitos muy distintos, tanto religiosos como políticos. Jesús y Yahvé es una lectura emocionante y estimulante, una crítica literaria que cambia el paradigma y que supondrá un desafío e iluminará a judíos y cristianos por igual. En un momento en que la religión ha pasado a ocupar un lugar central en la arena política, la provocadora conclusión de Bloom de que no existe una tradición judeo-cristiana, de que las dos historias, los dos dioses, e incluso las dos Biblias, no son compatibles, hará que los lectores se replanteen todo lo que hemos dado por sentado acerca de lo que -creíamos- era una herencia compartida. Sin duda, será uno de los libros más discutidos, debatidos y celebrados del año.