LO QUE EL QUIJOTE NO CUENTA

LO QUE EL QUIJOTE NO CUENTA

ALONSO, LUIS / ATILA-NO / FERNÁNDEZ FERREIRO, MARÍA (ED.)

9,90 €
IVA incluido
Editorial:
LUNA DE ABAJO
Año de edición:
2023
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-86375-70-6
Páginas:
96
Colección:
EL QUIJOTE Y SUS INTERPRETACIONES
9,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Quizá, muchos de los que hayan leído el Quijote de Cervantes no han reparado o, si lo hicieron, no han dado crédito ni importancia al hecho de que, en el capítulo IX de la primera parte, confiesa el autor —que entendemos ser el propio Cervantes— haber comprado, en Alcaná de Toledo, un cartapacio con textos en arábigo de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli, los cuales, traducidos al castellano por un morisco, resultaron llevar por título Historia de don Quijote de la Mancha.

Lo que no se cuenta, y quizás Cervantes nunca supo, es que el morisco, viendo que el plazo para la entrega de la traducción apremiaba, escondió parte de los textos de aquel cartapacio por no traducirlos, y otras partes las abrevió malamente, resultando que el Quijote de Cervantes, basado en los textos del historiador arábigo, no narra, o no lo hace con suficiente detalle, algunos de los pasajes recogidos por Cide Hamete.

Por conducto que no vamos a revelar, pero que tiene que ver con el continuo cavar en busca de los huesos de Cervantes, se ha hallado una copia íntegra de los textos de Cide Hamete que hizo el morisco, y por ella se han llegado a establecer ciertos detalles e historias que fueron obviados o resumidos en la traducción, o alterados a propósito por el mismo Cervantes.

Por eso, hemos pensado ser interesante y adecuado el desvelar ahora Lo que el «Quijote» no cuenta.

Luis Alonso Prieto inició su andadura como actor y escritor a la edad de 17 años y, entre 1970 y 1975, representó en Alcalá de Henares sus tres primeras obras teatrales propias.

En 1981, en la Asociación Cultural Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), asume amplias tareas de organización, y desde 1991 es su director artístico, habiendo dirigido 38 montajes. Ha escrito más de treinta piezas teatrales, casi todas ellas publicadas y representadas, entre ellas dramatizaciones sobre textos cervantinos o inspirados en el Quijote, como El curioso impertinente, Siete entremesillos al modo del Siglo de Oro, Barataria, La pastora Marcela y Entremeses alcalai´nos, escritos estos últimos en colaboración con Atila-no.

Atilano Gómez de Agüero de la Casa (Atila-no) nacido en 1943, en Alcalá de Henares, comenzó a sus cincuenta y seis años a involucrarse en el teatro aficionado, pasando por distintos grupos de teatro alcalaínos: Talía, Duelos y Quebrantos y Teatro Independiente Alcalaíno.

En este último grupo se estrenó como autor teatral escribiendo El usurero y La truhana, El tributo y, en colaboración con Luis Alonso, Las mozas de El Toboso, Los locos, Las bodas de Camacho, Los rebuznos y El busto parlante.

El nombre artístico (Atila-no) es habitual como articulista y entrevistador en el semanario Puerta de Madrid (el decano de la prensa alcalaína, fundado en 1968), donde escribe reportajes semanales de contenido muy variado.

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....
    Disponible en tienda

    9,95 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Disponible en tienda

    10,95 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA, FÉLIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Disponible en tienda

    16,50 €

  • LA DAMA DUENDE
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Edición de Fausta AntonucciA los veintinueve años, y tras haber compuesto un buen número de obras para los corrales de comedia, Pedro Calderón de la Barca logró unapieza de capa y espada modélica: La dama duende, amenísimo juego de amores, dudas, osadías y desplantes, cifrados en la tramposa alacena que preside y engrana una acción dramática magistral en su progresión y que se ...
    Disponible en tienda

    32,90 €

  • LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS / LOS ENREDOS DE SCAPÍN
    MOLIÈRE
    Dos obras maestras de uno de los dramaturgos más grandes de la literatura universal.Molière, el mejor comediógrafo francés de todos los tiempos, llevó a escena la crítica de su sociedad en un momento en que Luis XIV pretendía hacer de su corte un espacio de civilidad; el cambio que quería imprimir a su reinado tuvo en el dramaturgo un agente que reprobaba por primera vez desde ...
    Disponible en tienda

    10,95 €