O.C. ADORNO 12 FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

O.C. ADORNO 12 FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

OBRA COMPLETA, 12

ADORNO, THEODOR W.

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2003
Materia
Musica
ISBN:
978-84-460-1676-2
Páginas:
200
Colección:
Básica de bolsillo Akal
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo





Introducción


Elección del material


Nuevo conformismo


Falsa consciencia musical


"Intelectualismo"


La música radical, no inmune


Antinomia de la nueva música


Insensibilización


Sobre el método





Schönberg y el progreso


Vibración de la obra


Tendencia del material


Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego


Dialéctica de la soledad


Soledad como estilo


Expresionismo como objetivismo


Organización total de los elementos


Desarrollo total


Idea de la técnica dodecafónica


Dominio musical de la naturaleza


Transición a la falta de libertad


Melos dodecafónico y ritmo


Diferenciación y embrutecimiento


Armonía


Sonido instrumental


Contrapunto dodecafónico


Función del contrapunto


Forma


Los compositores


Vanguardia y doctrina


Liberación del material


Carácter de conocimiento


Posición con respecto a la sociedad





Stravinski y la restauración


Autenticidad


Ausencia de intención y sacrificio


El organillo como protofenómeno


La Consagración y la escultura negra


Elementos técnicos en la Consagración


"Ritmo"


Identificación con el colectivo


Arcaísmo, modernidad e infantilismo


Regresión permanente y forma musical


El aspecto psicótico


Ritual


La alienación como objetivismo


Fetichismo del medio


Despersonalización


Hebefrenía


Catatonía


Música sobre música


Desnaturalización y simplificación


Disociación del tiempo


Pseudomorfosis en pintura


Teoría de la música de ballet


Tipos de audición


El engaño del objetivismo


El último truco


Neoclasicismo


Tentativas expansionistas


Schönberg y Stravinski





Catálogo





Noticia





Apéndice


Malentendidos


Apostilla editorial

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Artículos relacionados

  • PETER GABRIEL
    DE DIEGO ROMERO, JAVIER
    Líder de una de las formaciones esenciales del rock progresivo, referente primordial del pop de vanguardia, superestrella de los ochenta, renombrado compositor de música para cine, brillante innovador en el campo del videoclip y en el del arte multimedia, artífice de algunas de las giras más teatrales de la historia del rock, apóstol de las músicas étnicas, dueño de uno de los ...
    Disponible en tienda

    25,00 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    Disponible en tienda

    23,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LOS ROLLING STONES
    MARISKAL ROMERO / MARIANO MUNIESA
    ¿Podría concebir un devoto seguidor de los Rolling Stones que su ciudad natal, Dartford, sea considerada desde tiempos inmemoriales la capital de los ladrones en Inglaterra ¿Imaginaban que una banda tildada de satánica grabara un blues que rescató de la indigencia a un ministro de la iglesia En estas páginas no solo conoceremos historias y datos inimaginables sobre los Rolling ...
    Disponible en tienda

    21,95 €

  • IZAL
    BARGUEÑO, MIGUEL ÁNGEL
    La biografía oficial y autorizada de IZAL, banda de referencia del pop-rock indie español.Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser no solo uno de los grupos más grandes de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. La biografía oficial de una banda que se convirtió en la máxima revelación del indie español. Una banda que se autogestionó, pero que acab...
    Disponible en tienda

    21,95 €

  • CLARA SCHUMANN
    REICH, NANCY B.
    Premio de la Asociación Americana de Compositores a la Mejor Biografía Clara Schumann fue una de las artistas más importantes del siglo XIX. Niña prodigio, concertista aclamada, compositora y profesora, desafió las normas de su tiempo para labrarse una carrera propia que la situó entre las figuras más relevantes del Romanticismo musical. En esta galardonada biografía, documenta...
    Disponible en tienda

    32,90 €

  • FREE JAZZ
    PEYROU, MARIANO
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un ...
    Disponible en tienda

    12,90 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA ESTÉTICA
    ADORNO, THEODOR W.
    Hoy se cuestiona ya no sólo el poder del arte, sino que éste tenga derecho a vivir. ¿Hasta qué punto es posible la obra de arte? Confrontando con la actividad artística como problema en sí, revisando la historia de la estética tradicional y sus categorías, o criticando ese arte que ofrece mero consuelo o embriaguez, y que se rige por una lógica mercantilista, Adorno persigue ex...
    Disponible en tienda

    19,00 €

  • MINIMA MORALIA
    ADORNO, THEODOR W.
    Vigilando el ascenso de la extrema derecha y admirando la sexualidad, ojeando unas páginas de poética francesa o contemplando el diseño de interiores, viendo las narraciones del cine y descubriendo el espíritu de la infancia, escrutando los discursos y creencias de la astrología o atisbando el trasiego en los hoteles: siempre que Theodor W. Adorno dirige su mirada hacia cualqui...
    Disponible en 48/72 horas

    12,00 €

  • BEETHOVEN
    ADORNO, THEODOR W.
    La_x000D_doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un_x000D_color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la_x000D_música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav_x000D_Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto_x000D_sentido. Ni en un solo periodo de su vida ...
    Disponible en 48/72 horas

    22,00 €

  • RASGOS DEL NUEVO RADICALISMO DE DERECHA
    ADORNO, THEODOR W.
    «No deberíamos subestimar estos movimientos por su ínfimo nivel intelectual ni por su falta de teorización. Sería una enorme falta de visión política pensar por eso que no van a tener éxito.» Veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el NPD, un partido neonazi alemán, obtuvo un éxito sorprendente en las urnas. En ese contexto, Theodor W. Adorno dio una conf...
    Disponible en 48/72 horas

    16,90 €

  • PROBLEMAS DE FILOSOFIA MORAL
    ADORNO, THEODOR W.
    Disponible en 48/72 horas

    24,00 €

  • SOBRE LA METACRÍTICA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    ADORNO, THEODOR W.
    El pensamiento crítico de Adorno inserta en las líneas que traza la matriz hegeliano-marxiana elementos psicoanalíticos y sociológicos desvinculados, a su vez, de sus contextos originarios freudianos y durkheimianos. Pero tal vez, lo más interesante aquí es que, en este marco conceptual, Adorno se esfuerza por resituar la temática psicoanalítica y sociológica convirtiéndolas en...
    Disponible en 48/72 horas

    14,00 €