Eventos

18 ABR

Presentación del libro "La Segunda República" con los autores Rubén Buren y Julián Vadillo

A las 19:00 horas, en C/ Ramón y Cajal, 4
Presentación del libro

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares te invita a la pesentación del libro: "La Segunda República. Claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso".

Participan:

Rubén Burén (Coordinador y coautor del libro)

Julián Vadillo (Profesor y Doctor en Historia Contemporánea y coautor del libro)

Moderados por el presidente de la ARMHADH, Manuel Ibáñez.

Con el inicio de la Segunda República española, el país parecía iniciar el camino hacia el progreso democrático. Sin embargo, el espejismo fue fugaz y lo que parecía un periodo de avance y concordia se convirtió en una época turbulenta, una lucha constante entre las distintas fuerzas políticas que culminó con el peor de los desenlaces: una guerra civil.

Este compendio de artículos, escritos por expertos e historiadores, desentraña con rigor académico los eventos que definieron una era trascendental en la historia de España. Empezando con el declive de la monarquía hasta el advenimiento de la República, cada capítulo ofrece un análisis detallado y ameno de los acontecimientos que vertebraron el segundo periodo republicano: el bienio reformista, la conquista del voto femenino, la reforma agraria y educativa, el movimiento obrero y sindicalista, el auge del comunismo...

Una perspectiva multidisciplinar de este periodo histórico que concluye el 18 de julio de 1936 con el alzamiento en armas y el inicio de la Guerra Civil, y que brinda a los lectores una visión completa e indispensable para aquellos que buscan una comprensión profunda de los cimientos de la España contemporánea.

Rubén Buren (Madrid, 1974) es profesor universitario investigador en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Doctor en Comunicación Audiovisual, artista multidisciplinar y escritor. Su obra en cine, ensayo, novela y teatro versa sobre la memoria histórica. Sus textos teatrales han sido traducidos a varios idiomas y son estudiados en diversas universidades. También ha impartido clases de guion, dibujo y dirección actoral en varios grados y másteres universitarios. Ha obtenido múltiples premios como la Mención Especial de Lope de Vega de teatro o el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica. Su primera película, Maquis, ha cosechado una decena de premios internacionales.

Julián Vadillo (Madrid, 1981) Profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias, así como en diferentes grupos de investigación. Especializado en historia contemporánea de España y Europa, ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones, ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente Académica, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017) o Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada, 2017). En Catarata ha publicado Historia de la CNT. Pragmatismo, utopía y revolución (2019), Historia de la FAI. El anarquismo organizado (2021) e Historia del Movimiento Libertario Español (2023).

Entrada libre hasta completar aforo.

Volver