Eventos

16 ABR

Sesión especial de abril de la Asociación Cultural "Club de Lectura Galatea" con el editor José Luis Gallero

A las 19:00 horas, en calle Ramón y Cajal, 4
Sesión especial de abril de la Asociación Cultural

El editor José Luis Gallero, hablará del libro Floricultura. Textos críticos 1881-1921, de Emilia Pardo Bazán, publicado por Huerga y Fierro Editores (Colección La Rama Dorada Ensayo).

Este evento se enmarca en el ámbito de la Asociación Cultural "Club de Lectura Glatea", coordinado por Jesús Cañete.

Para poder asistir, escribir a: clubdelecturadealcala@gmail.com

Sobre el coordinador:

Jesús Cañete Ochoa es doctor en Filología. Ha comisariado numerosas exposiciones de fotografía ("Socotra y otros oasis", fotografías de Jordi Esteva; "Andalucía 1935" de Pierre Verger; "Al Senegal en aeroplano", de Alfonso) y sobre diferentes escritores (Juan Gelman, Ana María Matute e Ida Vitale, entre otros). Es director del "Festival de la Palabra" de la Universidad de Alcalá y desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña. Ha realizado, entre otras, la edición crítica de Antología Negra de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña (Ardora, 2010), y de Cuba y las músicas negras, de Adolfo Salazar (FCE, 2017). Su última obra publicada es el libro Francisco Brines, la certidumbre de la poesía (Universidad de Alcalá, 2021).

Sobre el libro:

FLORICULTURA. Textos críticos 1881-1921. La amplitud de sus lecturas, la categoría de sus interlocutores, su excelencia como cronista, ensayista, prologuista, epistológrafa, editora, traductora, conferenciante, agitadora cultural… Solo alguien tan felizmente dotada podía prefigurar la eclosión en nuestras latitudes del modelo de intelectual contemporáneo comprometido, con la vida pública. Sobrados motivos justifican la afirmación de Ronald Hilton: «Aunque Pardo Bazán no sea considerada miembro de la Generación del 98, no hay escritor que nos dé una perspectiva tan afilada del estado emocional de España en las décadas comprendidas entre 1890 y 1910, y por eso mismo tendría que ser estudiada como la mejor expresión del espíritu del 98» (1952).

Sobre el editor:

Edición de JOSÉ LUIS GALLERO (El Masnou, Barcelona, 18 marzo 1954). Editor y crítico, ha colaborado con numerosos medios de prensa y sellos editoriales. Es autor, entre otros libros, de Antología de poetas suicidas, 1989, 1991 y 2006; Solo se vive una vez: Esplendor y ruina de la movida madrileña, 1991; Ocho poetas raros, 1992, en colaboración con J. M. Parreño; 88 Fragmentos, 2003 y 2019; El camino más largo, 2006; Heráclito: Fragmentos e interpretaciones, 2009, en colaboración con Carlos Eugenio López; Mater Celeritas, 2018, en colaboración con Jorge Riechmann; Epicuro de Samos: Máximas del Jardín, 2018, en colaboración con Carlos Eugenio López; Pedir la Luna: Una reflexión colectiva sobre el arte de traducir, 2019, junto a Miguel Casado, Ignacio Fernández Rocafort e Inmaculada Jiménez Morell; Vino y poesía, 2020; G. C. Lichtenberg: Sobre el poder del amor, 2021, en colaboración con Lucas Martí Domken; Paseos por mi jaula: Páginas escogidas del Diario de Azaña, 2022, en colaboración con Carmen Gutiérrez.

Aforo limitado.

Volver