BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA

UNA FENOMENOLOGIA DE LOS MEDIOS

GROYS, BORIS

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2008
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-8191-895-3
Páginas:
300
Colección:
VARIAS
22,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio.
La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "auténtica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". Y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad. Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cuál es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signos: es la misma sospecha que alentó las grandes empresas metafísicas del pasado y que hoy, en la época de la postmoderna universalidad mediática, sigue accionando el oculto resorte de la cultura.


Boris Groys (1947, Berlín) estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Trabajó como asistente científico en diversos institutos universitarios entre 1976 y 1981, entre ellos el Instituto de Lingü.stica Estructural y Aplicada de la Universidad de Moscú. Teórico y crítico de arte, activo miembro de los círculos de intelectuales y artistas inoficiales de Leningrado y Moscú bajo el régimen soviético, tuvo que emigrar en 1981 a Alemania, donde comenzó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster.
Desde 1994 es catedrático de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), fue Rector de la Academia de Bellas Artes de Viena y ha sido profesor visitante en las universidades de Philadelphia, Pennsylvania, y la UCLA, entre otras, además de Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University.
Entre su producción, ampliamente vertida a otras lenguas, cabe destacar, además de sus colaboraciones en revistas y catálogos, Gesamtkunstwerk Stalin (1988), Zeitgenössische Kunst aus Moskau (1991), Die Erfindung Russlands (1995), Logik der Sammlung y Kunst-Kommentare (ambos de 1997) o Topologie der Kunst (2003), así como el Audio-CD In Namen des Mediums (2004) o Das kommunistische Postskriptum (2006). Ha editado, entre otros textos, los escritos de la vanguardia rusa en Am Nullpunkt. Positionen der russischen Avantgarde (2005). En 1991 y 1996 publicó, respectivamente, dos libros de conversaciones con Ilya Kabakov (Kunst des Fliehens y Die Kunst der Installation).
Junto a su actividad como ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones (entre otras, la célebre "Traumfabrik Kommunismus. Die visuelle Kultur der Stalinzeit", Frankfurt, 2004), Boris Groys ha trabajado también como artista: suyos son ensayos fílmicos e instalaciones como Iconoclastic Delights (2002) o The immortal Bodies (2008). Después de Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005), Bajo sospecha es la segunda obra del autor publicada por Pre-Textos. Se ha publicado luego, en esta misma editorial: Stalin, la obra de arte total (2008) y el debate con Vittorio Hösle La razón al poder (2015).

Artículos relacionados

  • ABIERTO: LA HISTORIA DEL PROGRESO HUMANO
    NORBERG, JOHAN
    La apertura es la clave del éxito de la humanidad. La libertad para explorar e intercambiar bienes e ideas, la capacidad de los individuos para desplazarse y establecerse donde deseen ha generado logros asombrosos en la ciencia, la tecnología y la cultura. Como resultado, vivimos una época de riqueza y oportunidades sin precedentes. ¿Por qué intentamos, entonces, echar esto a ...
    Disponible en tienda

    22,95 €

  • EN LAS RUINAS DEL FUTURO
    DELILLO, DON
    Escrito con una fuerza y una urgencia que se mantienen intactas veinte años después, este texto contiene una breve e intensa reflexión sobre el atentado ocurrido el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas que es extraordinariamente vívida y por momentos escalofriante. DeLillo combina en este texto la emotividad de los hechos con la descripción del dolor de las víctimas. Docu...
    Disponible en tienda

    10,00 €

  • PRIVACIDAD ES PODER
    VÉLIZ, CARISSA
    Seleccionado por The Economist como uno de los libros del año. La guía definitiva para afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la pérdida de la privacidad. Nos vigilan. Saben que estás leyendo estas palabras. Gobiernos y cientos de empresas nos espían: a ti y a todos tus conocidos. A todas horas, todos los días. Rastrean y registran todo lo que pueden:...
    Disponible en tienda

    19,90 €

  • MANIPULADOS
    FRENKEL, SHEERA / KANG, CECILIA
    EL LIBRO QUE FACEBOOK NO QUIERE QUE LEAS. Sheera Frenkel y Cecilia Kang, galardonadas periodistas del New York Times, nos ofrecen el impactante relato de la caída en desgracia del gigante de Silicon Valley. «El golpe definitivo.»The New York Times Facebook lleva varios años en el ojo del huracán. Desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica y la campaña de desinforma...
    Disponible en tienda

    23,90 €

  • LA CIUDAD VIOLENTA
    COROMINAS, JORDI
    «Asesinos en serie, anarquistas y rubias deslumbrantes: la capital catalana es un ente mutante, y cada década ha tenido uno o distintos asesinatos válidos como metáfora de su situación.» Del pistolerismo a Urquinaona, Jordi Corominas sirve en bandeja la cruda historia de protestas, violencia y manifestaciones de la Ciudad Condal, desde el siglo xix hasta nuestros días, a partir...
    Disponible en tienda

    19,90 €

  • EL IMPERIO DEL DOLOR
    KEEFE, PATRICK RADDEN
    Tras No digas nada, llega lo nuevo de Patrick Radden Keefe. El retrato demoledor de una dinastía cuya fortuna se construyó gracias a Valium y cuya reputación fue destruida por OxyContin. El apellido Sackler adorna los muros de las instituciones más distinguidas: Harvard, el Metropolitan, Oxford, el Louvre# Es una de las familias más ricas del mundo, benefactora de las artes...
    Disponible en tienda

    23,90 €

Otros libros del autor

  • LA LÓGICA DE LA COLECCIÓN Y OTROS ENSAYOS
    GROYS, BORIS
    Escritos en las últimas tres décadas, los ensayos de Boris Groys sobre la lógica entrópica de la cultura, el arte y el museo, sobre la colección, la política de la vanguardia y el carácter medial del hombre y lo real –la teoría de los medios es la ideología de nuestro tiempo– constituyen brillantes ejercicios de esgrima intelectual: combinan el rigor del conocimiento, un estilo...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • POLITICA DE LA INMORTALIDAD
    GROYS, BORIS
    Conocido a principios de la década de los noventa por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética, Boris Groys se convirtió poco más tarde en una referencia ineludible por sus intervenciones acerca de la filosofía y el arte contemporáneo, y ha sido considerado como uno de los más lúcidos ensayistas de la actualidad. En las cuatro conversacion...
    Disponible en 48/72 horas

    21,00 €

  • INTRODUCCIÓN A LA ANTIFILOSOFÍA
    GROYS, BORIS
    Disponible en 48/72 horas

    19,00 €