COMPOSICIÓN NO COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN NO COMPOSICIÓN

ARQUITECTURA Y TEORÍAS, SIGLOS XIX Y XX

LUCAN, JACQUES

55,00 €
IVA incluido
Editorial:
REVERTE
Año de edición:
2024
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-291-2135-3
Páginas:
744
55,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Obertura. 1 Distribución, disposición, composición. PARTE I. El orden cerrado. 2 «Camino que hay que seguir en la composición de un proyecto cualquiera». 3 Secuencias simétricas y paisajes interiores. 4 Componer conjuntos. 5 Jerarquía e inteligibilidad compositiva. 6 Los talleres. 7 Los concursos. 8 La teoría de la arquitectura. 9 Una teoría de la pieza. 10 Unos principios implícitos. 11 El final del sistema de la École des Beaux-Arts. 12 La derivación americana. 13 Sistemas de arquitectura. 14 El organismo arquitectónico. 15 La construcción moderna. 16 Composición y yuxtaposición. 17 Composición y pintoresquismo. 18 'Formal', 'informal'. PARTE II. El orden abierto. 19 Composición y recorrido. 20 El espacio convexo. 21 La ruptura del cerramiento. 22 Pintura y arquitectura. 23 'Collage' y ensamblaje. 24 Retícula y neutralidad. 25 Estructuras agregativas y 'non-plan'. 26 La pieza y más allá. 27 Concavidad y convexidad, de nuevo. 28 Formalismo y paradigma lingüístico. 29 Proceso y programa frente a composición. 30 Operaciones frente a composición. Agradecimientos. Bibliografía. Índice de autores. Epílogo. Un relato sin acabar.

Este libro analiza las diversas concepciones de la 'composición arquitectónica' que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, 'componer' es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros.
Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las ‘lógicas inherentes' a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía.
En la primera parte, ‘El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los ‘estilos', es decir, que una misma composición puede estar ‘vestida' según diferentes ‘estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario.
Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuandose introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se consideró legítima. Los problemas subsiguientes se examinan en la segunda parte del libro, ‘El orden abierto', unos problemas que sin duda entran en resonancia, en el siglo XX, con las preocupaciones de los pintores.
El sintagma ‘no composición' –que no necesariamente emplean los propios arquitectos– designa aquí implícitamente el intento de escapar de los modos compositivos; no designa unos principios positivos, a sabiendas de que escapar completamente de la composición es una tarea interminable, si no imposible.
El libro termina con un epílogo de Ana María Rigotti, Profesora Titular de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.

Artículos relacionados

  • VIVIR CON BELLEZA
    CALDERONE, ATHENA
    Un diseño bonito no solo es agradable a la vista, sino que mejora nuestra calidad de vida. En Vivir con belleza, Athena Calderone recurre a su red internacional de decoradores de interiores, diseñadores de moda y creadores de tendencias para revelar cómo se crean interiores cuidadosamente elaborados. También nos abre las puertas de dos de sus propias residencias.Con cada propie...
    Disponible en tienda

    36,95 €

  • DOMUS AUREA
    PÉREZ DE VILLAR, AMELIA
    Estamos tan acostumbrados a vivir en ella, que la casa se da por sobreentendida, como el respirar o el comer, asegura David Felipe Arranz, responsable del prólogo de este «formidable ensayo» de Amelia Pérez de Villar. Para la autora, la casa como elemento físico, puramente arquitectónico, con un origen claro gracias a la arqueología y a la etnografía, supone un paso adelante en...
    Disponible en 48/72 horas

    29,50 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • EL DERECHO A LA CIUDAD
    LEFEBVRE, HENRI
    En nuestros días, lo urbano ha crecido hasta desbordar nuestra capacidad para la reflexión, la acción y hasta la imaginación. Sentido y fin de la industrialización, la sociedad urbana se ha ido conformando en su propia búsqueda de sentido y, en el camino, se ha topado con la filosofía, el arte y la ciencia, que no han podido evitar enfrentarse a este nuevo objeto y transformars...
    Disponible en tienda

    12,95 €

  • ARQUITECTURA DE LA SOLEDAD
    Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos. Este l...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • LUCHAR POR LA CALLE
    SADIK-KHAN, JANETTE
    Como una Jane Jacobs moderna, Janette Sadik-Khan transformó las calles de Nueva York para hacer sitio a peatones, ciclistas, autobuses y espacios verdes. Describiendo las batallas que libró para lograr el cambio, æStreetfightÆ imparte sabiduría y consejos prácticos que otras ciudades pueden seguir para hacer sus propias calles más seguras y dinámicas. Como comisaria de transpo...
    Disponible en tienda

    25,00 €