EL DISEÑO EMOCIONAL

EL DISEÑO EMOCIONAL

POR QUÉ NOS GUSTAN (O NO) LOS OBJETOS COTIDIANOS

NORMAN, DONALD A.

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
2005
Materia
Arte
ISBN:
978-84-493-1729-3
Páginas:
280
Encuadernación:
ePub Fixed Layout
Colección:
Paidós transiciones
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso.





El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE OCULTO DE LOS SÍMBOLOS
    WILSON, MATHEW
    Los símbolos ejercen un fuerte control en el siglo XXI y lo han hecho durante miles de años. Desde emblemas nacionales a logotipos corporativos y emojis, nuestra vida cotidiana está repleta de iconos que hunden sus raíces en un pasado remoto. El experto historiador del arte Matthew Wilson traza las trayectorias, a menudo sorprendentes, que han seguido los símbolos a lo largo de...
    Disponible en tienda

    38,00 €

  • CHAGALL
    PIEYRE DE MANDIARGUES, ANDRÉ
    Chagall es uno de los artistas más singulares del siglo xx. Adorado por algunos, despachado por otros como fantástico y sentimental, su pintura encierra una cantidad de símbolos y significados ligados tanto a la historia reciente como a las más antiguas tradiciones rusa y judía. El texto de Pieyre de Mandiargues es delicado, original y extraño. Considera a Chagall un «pintor-po...
    Disponible en tienda

    13,00 €

  • CON OJOS CREATIVOS
    MINHÓS MARTINS, ISABEL / MATOSO, MADALENA
    Observaciones, experiencias y preguntas de artistas, científicos y otras personas con imaginación. La creatividad y la imaginación son las mejores herramientas con las que construir personas y sociedades sanas. Pero ¿qué es la creatividad?, ¿qué la diferencia de la imaginación?, ¿todos podemos ser creativos?, ¿cómo hace el cerebro para tener buenas ideas?, ¿de qué manera la cre...
    Disponible en tienda

    23,50 €

  • PIEDRA, PAPEL Y PINCEL
    POLLEDO GONZÁLEZ, MIGUEL / CALLEJA FERNÁNDEZ, SANTIAGO (COORDS.)
    El arte rupestre paleolítico es un extraordinario patrimonio que comenzó a hacerse patente a principios del siglo xx. En Asturias, a lo largo de los ciento doce años que median entre el reconocimiento científico de la cueva de El Pindal (1908) y la notificación administrativa de los últimos grabados del Nalón (2020), la actividad investigadora se ha servido de distintos procedi...
    Disponible en tienda

    20,00 €

  • VISTIENDO AL REY
    ROMERO GONZALEZ,ALVARO
    Vistiendo al rey es una obra que no se centra en los grandes personajes históricos que han acaparado la atención de la mayoría de las investigaciones. Sus protagonistas son los sastres, bordadores, zapateros y todos aquellos encargados de confeccionar el vestuario de los reyes hispánicos durante el siglo xvii. A partir de la Historia del Arte y de aplicar una metodología metapi...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • CÓMO SER UN ARTISTA
    SALTZ, JERRY
    "Ingenioso, apasionado y ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz  -crítico de arte de New York Magazine-,  es contactado a menudo por artistas, comisarios, galeristas, profesionales y todo tipo de aficionados al arte para pedirle consejos. ...
    Disponible en tienda

    15,95 €