LÓPEZ DE SANTA CATALINA, PEDRO
Con este libro se inicia el ciclo homónimo, compuesto además por unacontinuación y una tercera obra, Roselao de Grecia. Esta primera parte es una adaptación del poema caballeresco italiano Orlando innamorato, de Mateo Boiardo. Si bien mantiene algunos elementos característicosdel poema boiardesco, apenas iniciada su lectura se percibe laherencia de los paradigmas castellanos del género, Amadís de Gaula ySergas de Esplandián. Por sus páginas se despliegan los elementostípicos del relato caballeresco: la sucesión de combates, tantoindividuales como colectivos, es interminable; los enredos amorosos,con varios protagonistas, resultan relevantes para el desarrollo de la acción; no faltan los episodios en los que los caballeros acceden aun mundo donde la magia y la fantasía ponen las reglas. Pero estashuellas de la caballeresca castellana no son las únicas que seperciben en el texto. Del mismo modo, por sus páginas asomanpersonajes de las dos tradiciones caballerescas más relevantes de laEdad Media. Por un lado, la materia de Francia, ya que aparecenCarlomagno y sus pares, sobre todo Roldán y Renaldos, protagonist