NODE.JS

NODE.JS

ORNBO, GEORGE

39,90 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2013
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-415-3314-1
Páginas:
464
39,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Agradecimientos

Sobre el autor

Introducción
¿Por qué debería leer este libro?
¿Por qué debería aprender Node.js?
¿Cómo está organizado este libro?
Convenciones
Código fuente

Parte I. Empezamos

1. Presentación de Node.js
¿Qué es Node.js?
Qué se puede hacer con Node.js
Instalar y crear nuestro primer programa Node.js
Verificar que Node.js se ha instalado correctamente
Crear nuestro programa Hello World en Node.js
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

2. npm, el gestor de paquetes de Node
¿Qué es npm?
Instalar npm
Instalar módulos
Utilizar los módulos
Cómo localizar módulos
Fuentes oficiales
Fuentes no oficiales
Instalación local y global
Instalación local
Instalación global
Cómo localizar la documentación de un módulo
Utilizar package.json para especificar todos los accesorios
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

3. Para qué se utiliza Node.js
Para qué se ha diseñado Node.js
Comprender I/O
Trabajar con la entrada de datos
La entrada y salida de datos en una red es impredecible
Los humanos son impredecibles
Gestionar los comportamientos impredecibles
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

4. Callback
Qué es una callback
La anatomía de callback
Cómo utiliza Node.js las callback
Código síncrono y asíncrono
El bucle de eventos
Resumen
Preguntas y respuestas 73
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

Parte II. Desarrollar sitios Web básicos con Node.js

5. HTTP
Qué es HTTP
Crear servidores HTTP con Node.js
Un servidor básico
Añadir cabeceras
Comprobar las cabeceras de las respuestas
La extensión HTTP Headers para Chrome
Complemento Live HTTP Headers para Firefox
cURL
Redireccionar en Node.js
Atender diferentes peticiones
Crear clientes HTTP con Node.js
Resumen 87
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

6. Presentación de Express
¿Qué es Express?
¿Por qué utilizar Express?
Instalar Express
Crear un sitio básico con Express
Explorar Express
app.js
node_modules
package.json
public
routes
views
Presentación de Jade
Utilizar Jade para definir la estructura de una página
Publicar datos con Jade
Variables
Bucles
Condicionales
Código JavaScript
Elementos comunes
Mixin
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

7. Más sobre Express
El enrutamiento en aplicaciones Web
Cómo funciona el enrutamiento en Express
Añadir una ruta GET
Añadir una ruta POST
Utilizar parámetros en las rutas
Cómo facilitar el mantenimiento de las rutas
Dibujar una vista
Utilizar variables locales
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

8. Datos persistentes
¿Qué son los datos persistentes?
Escribir datos en un archivo
Leer datos desde un archivo
Leer variables de entorno
Utilizar bases de datos
Bases de datos relacionales
Bases de datos NoSQL
Utilizar MongoDB con Node.js
Instalar MongoDB
Conectar con MongoDB
Definir documentos
Incluir Twitter Bootstrap
La vista Index
La vista Create
La vista Edit
Borrar tareas
Añadir mensajes flash
Validar la entrada de datos
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

Parte III. Depurar, probar y publicar

9. Depurar aplicaciones Node.js
Depurar
El módulo STDIO
Depurar con Node.js
Node Inspector
Un apunte sobre las pruebas
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

10. Probar aplicaciones Node.js
¿Por qué hacer pruebas?
El módulo assert
Herramientas de prueba desarrolladas por terceros
Nodeunit
Desarrollo basado en el comportamiento
Vows
Mocha
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

11. Publicar aplicaciones Node.js
Listos para publicar
Hosting en la nube
Heroku
Registrarse en Heroku
Preparar nuestra aplicación para Heroku
Publicar la aplicación en Heroku
Cloud Foundry
Registrarse en Cloud Foundry
Preparar nuestra aplicación para Cloud Foundry
Publicar la aplicación con Cloud Foundry
Nodester
Registrarse en Nodester
Preparar nuestra aplicación para Nodester
Publicar nuestra aplicación en Nodester
Otros proveedores PaaS
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

Parte IV. Otros servicios para Node.js

12. Presentación de Socket.IO
Un momento para algo completamente diferente
Una pequeña historia sobre la Web dinámica
Socket.IO
Un ejemplo básico de Socket.IO
Enviar datos del servidor a los clientes
Difundir datos a los clientes
Datos bidireccionales
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades
13. Un servidor Socket.IO de chat
Express y Socket.IO
Añadir apodos
Enviar el nick al servidor
Gestionar la lista de apodos
Utilizar retrollamadas para el proceso de validación
Difundir la lista de apodos
Añadir mensajería
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

14. Un cliente streaming de Twitter
Las API streaming
Registrarse en Twitter
Utilizar la API de Twitter con Node.js
Analizar los datos recibidos
Publicar datos en el navegador
Crear nuestra aplicación Lovehateoneter
Añadir un gráfico en tiempo real
Resumen
Preguntas y Respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

15. API JSON
API
JSON
Utilizar Node.js para enviar datos JSON
Crear JSON a partir de objetos JavaScript
Consumir datos JSON con Node.js
Crear un API JSON con Node.js
Enviar datos como JSON en Express
Construir la aplicación
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

Parte V. Explorar la API de Node.js

16. El módulo Process
Qué son los procesos
Errores y finalización de un proceso
Procesos y señales
Enviar señales a los procesos
Utilizar Node.js para crear script en Unix
Entregar argumentos a los script
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

17. El módulo Process Child
¿Qué es un proceso hijo?
Eliminar un proceso hijo
Establecer una comunicación con un proceso hijo
El módulo Cluster
Resumen
Preguntas y respuestas
Ejercicios
Preguntas
Respuestas
Actividades

18. El módulo Events
Qué son los eventos
Ver cómo funcionan los eventos a travé

La posibilidad de utilizar JavaScript en el servidor permite añadir nuevas funcionalidades y superar nuevos retos dentro de la programación Web. Pero Node.js es mucho más. Es un lenguaje que ha rediseñado la programación orientada a redes para adaptarla a la Web moderna, donde una aplicación puede leer y escribir datos desde diferentes sitios y trabajar con millones de usuarios.

Node.js está centrada en la velocidad y en la escalabilidad. Es capaz de trabajar con miles de usuarios de forma simultánea sin requerir una fuerte inversión en hardware. Node.js cuenta con miles de seguidores y compañías como eBay, LinkedIn y Microsoft ya trabajan con él.

Si tiene interés en crear aplicaciones que vayan a trabajar con muchos usuarios, gestionar datos de una red o necesiten dar respuesta en tiempo real, verá que Node.js es la herramienta ideal.

Artículos relacionados

  • ESPERANDO A LOS ROBOTS
    CASILLI, ANTONIO A.
    ¿La humanidad podrá finalmente deshacerse del trabajo gracias a los robots? Desde la victoria de la supercomputadora IBM Deep Blue sobre el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, en 1997, hasta el uso, en 2017, de la red neuronal convolucional GoogLeNet para diagnosticar un cáncer con la misma precisión que un médico, los triunfos sucesivos de la inteligencia artificial se ...
    Disponible en tienda

    26,00 €

  • THE BLACKOUT (EL APAGÓN)
    NAVARRO AYENSA, MIKEL (COORD.)
    «The Blackout» es un cortometraje que ha sido proyectado en diferentes congresos y encuentros por toda España y Latinoamérica y que ya se ha convertido en un trabajo viral. Como consecuencia de su éxito y del interés despertado en distintas personalidades de diferentes campos, el director del corto ha reunido a 41 de dichas personalidades para que ofrezcan su visión sobre las c...
    Disponible en tienda

    19,90 €

  • REVIT 2022
    MORET COLOMER, SALVADOR
    Este libro está basado en la experiencia profesional del autor como arquitecto redactor de proyectos en BIM, pero también en su labor docente, con más de 6000 horas de formación impartidas solo en Revit. El contenido está enfocado de una forma muy práctica para aprender el programa, y tiene un objetivo muy claro: aportar los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto...
    Disponible en tienda

    28,75 €

  • EL LIBRO DEL HACKER. EDICIÓN 2022
    CABALLERO VELASCO, MARÍA ÁNGELES / CILLEROS SERRANO, DIEGO
    Todas las novedades del mundo de la seguridad informática y el hacking con la nueva edición revisada, actualizada y ampliada. Cada vez es más la tecnología que nos rodea. Y aunque es indiscutible el valor que nos aporta, también es cierto que esta evolución tecnológica ha ido acompañada de un incremento en los ciberriesgos. Los ciberdelincuentes renuevan constantemente las tác...
    Disponible en tienda

    47,50 €

  • EL ALGORITMO Y YO
    SALAZAR GARCÍA, IDOIA / BENJAMINS, RICHARD
    ¿Nos espían los sistemas de Inteligencia Artificial? ¿Deberemos aprender a convivir con ellos? ¿hay alguna alternativa o... será mejor rendirnos a la evidencia, como Humanidad? Y, lo más importante: ¿Cuáles son las claves para una convivencia IA-HUMANO armónica y provechosa para este último? A cada paso que damos generamos datos. Las máquinas nos escuchan y traducen a su lengua...
    Disponible en tienda

    19,95 €

  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO, 2ª EDICIÓN
    ALLANWOOD, GAVIN / BEARE, PETER
    Este libro, aplicable a un amplio espectro de actividades de diseño, representa un primer paso ideal, ya que explica claramente los conceptos y los métodos fundamentales que deben aplicarse al diseñar experiencias de usuario. Cubriendo temas esenciales como la investigación del usuario y el diseño de experiencias pasando por la estética, los estándares y los prototipos, Diseño ...
    Disponible en tienda

    29,00 €