DAHRENDORF, RALF
A modo de prólogo19901. ¿TIENEN QUE FRACASAR LAS REVOLUCIONES?1989: refolución y revoluciónEl sueño democráticoEl colapso del centro y el valle de lágrimasMapa de ruta hacia la libertad2. LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS MIEDOSSociedades abiertas y sociedades cerradasLa disolución del dominio de la nomenklaturaEl dilema de la anomia¿Pueden fundar sentido las sociedades abiertas?3. CIUDADANOS EMANCIPADOS EN BUSCA DE SOSTÉNLa autodeterminación en apurosSobre la capacidad de vivir decentemente con los conflictosPartos mentales y estructuras profundas19924. LA MORAL, LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD CIVILRoma, Atenas, ciudadanía'Homo Sociologicus' y la ética de la convicciónLa ley y el orden: las institucionesEl tercer pilar de la libertadDe súbditos a ciudadanos5. LA BUENA SOCIEDADEl precio de los buenos propósitosGraham Wallas y Václav HavelLa añoranza de la entropía y el síndrome de SingapurLondres o la buena ciudadComunitarios y liberales19946. SOBRE LOS ENTRECRUZAMIENTOS DE ECONOMÍA Y POLÍTICA¿La salvación por la economía?Las lecciones de la transformación poscomunistaEl riesgo autoritario de la vía asiáticaSobre el primado de la política19957. LA CUADRATURA DEL CÍRCULO: BIENESTAR ECONÓMICO, COHESIÓN SOCIAL Y LIBERTAD POLÍTICAPara una defensa del Primer MundoLa globalización, sus imperativos y sus oportunidadesLa sociedad civil bajo presiónLas tentaciones del autoritarismoAlgunas modestas propuestas19968. SOBRE ALEMANIA: UNA PERSPECTIVA PERSONALUna perspectiva germano-británicaAlemania y EuropaSociedad y democracia en AlemaniaLa unidad alemana y las tareas del futuro9. DE EUROPA A EUROPALos comienzos europeosLa cuestión alemanaEl gran error de EuropaEuropa como tarea política199810. REVOLUCIÓN Y REFORMA, O ALGO ES MEJOR QUE TODO1989 o el fin de las revoluciones1968 o el extravío de la planificación integral1848 o la fuerza de la sociedad civil11. TRES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ABIERTAPara la definición de sociedad abiertaEl Problema GellnerEl Problema KolakowskiEl Problema Dahrendorf12. RAZÓN, LIBERTAD Y PARTIDO: UN DILEMA LIBERALLos Hombres ErasmoEl enigma del partido ausenteEl internacionalismo liberal199913. EL "NEW LABOUR" Y LA VIEJA LIBERTAD: PARA UNA CRÍTICA DE LA TERCERA VÍA¿Un nuevo florecimiento socialdemócrata?Globalización, crecimiento y solidaridadNo tres vías sino 101La libertad olvidada14. QUIEBRES Y ÉPOCAS NORMALES: ¿NECESITA LA POLÍTICA INTELECTUALES?Partidarios de la realpolitik y visionariosLos enredos de Max WeberSituaciones límite y normalizaciónLos intelectuales alemanes entre la estatización y la independenciaCAMBIO DE SIGLO15. MIRANDO HACIA ATRÁS: EL (CORTO) SIGLO SOCIALDEMÓCRATADislocaciones de la modernizaciónLiberales y socialdemócratasEl Primer Mundo y la Guerra FríaDe la revuelta a la calma engañosa: las décadas de 1960 y 19701989 y la nueva libertad16. MIRANDO HACIA ADELANTE: OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓNUna definición de globalizaciónLos nuevos conflictosExclusión social - conflicto sin luchaNuevas oportunidades para millonesIndicios de una sociedad civil cosmopolita: los valores de la Ilustración200017. LA CLASE GLOBAL Y LA NUEVA DESIGUALDADLa fuerza productiva de la informaciónEl nuevo tono y quién lo daGanadores y perdedores: prioridades políticasTrabajo y control socialPrincipales líneas del conflicto18. DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO"Un período de circunstancias excepcionales"La necesidad de reglasOrden liberal y derecho200119. EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVAParlamentos debilitadosNuevas tendencias: la "voluntad popular" y los espacios supranacionalesCinco tesis para salvar a la democracia parlamentaria20. SOBRE LA ACTUALIDAD DE LOS VALORES COMUNESLa búsqueda de sosténEl ejemplo de la inmigraciónLibertad y patria¿Entonces sí una cultura directriz?200221. LA VIEJA Y LA NUEVA SOCIEDAD CIVILEl redescubrimiento de la sociedad civilAdam Ferguson y la sociedad civilizadaPoder estatal y libertades civilesEl liberal y las soluciones híbridas22. LA EUROPA COTIDIANA, LA EUROPA DEL DOMINGO: ¿QUIÉN CIERRA LA BRECHA?Realidades europeasWalter HallsteinValéry Giscard d'EstaingJacques Delors200323. OCHO OBSERVACIONES SOBRE EL POPULISMOPopulistas a la derecha, populistas a la izquierdaDefensa de la complejidad24. EUROPA Y OCCIDENTE: VIEJAS Y NUEVAS IDENTIDADESLos caminos alemanes hacia OccidenteLa Ilustración aplicadaEuropa central, Marte y VenusPoder duro, poder blandoEl orden liberalFuentes bibliográficasÍndice de nombres
Los acontecimientos de 1989 marcaron una cesura profunda en la historia de la modernidad: el fin del imperio soviético y del dominio de la nomenklatura que se apoyaba en él abrió súbitamente la perspectiva de un mundo dispuesto a lo nuevo. Los años siguientes estuvieron dominados por un proceso para el que ya se ha generalizado la expresión "globalización".En un principio se plantearon las cuestiones del pasaje de las sociedades comunistas a sociedades abiertas. Sin embargo, a medida que los ex países comunistas fueron experimentando una normalización ansiada y temida a la vez, sus problemas coincidieron con los del resto del mundo. El núcleo de esos problemas reside en lo que Ralf Dahrendorf ha llamado la cuadratura del círculo: ¿cómo compatibilizar en las sociedades libres la prosperidad económica creciente con la necesaria cohesión social? ¿Cómo hacerlo considerando en particular los vientos frescos pero también cortantes de los mercados globales, de la globalización en general?"En ese proceso -señala el autor- se hicieron cada vez más evidentes los efectos colaterales inesperados de la globalización. La 'pompa de jabón' de las expectativas excesivas del año 2000 estalló y tuvo todo tipo de consecuencias. De repente muchos se preguntaron si no habían estado venerando a falsos dioses. El economicismo pareció una versión del fundamentalismo, que volvía a despertar cuestiones antiquísimas en torno de los valores correctos. Además, se impuso el descubrimiento de que también hay una globalización destructiva, que se expresa sobre todo en el terrorismo internacional. El 11 de septiembre de 2001 puso en marcha procesos que amenazan el orden liberal de democracia y Estado de derecho en el interior de los estados y la paz en la estructura internacional."Ése, dice el autor, es el material del que está hecha la historia. Y es por ello que 1989 de ningún modo marca el fin de la historia sino, por el contrario, su recomienzo: "Sólo ahora es posible, y también real, lo nuevo. Sea lo que fuere que traigan las próximas etapas del desarrollo, son etapas de un mundo abierto a lo nuevo".