Eventos

22 OCT

Charla coloquio sobre ciencia ficción y Firma de los libros "El error de Peter Brusen" y "Punto de equilibrio" con los autores

De 18:00 a 20:30 horas, en C/ Ramón y Cajal, 4
Charla coloquio sobre ciencia ficción y Firma de los libros

Charla coloquio sobre ciencia ficción de 18:00 a 18:30 horas y Firma de los libros "El error de Peter Brusen" y "Punto de equilibrio" con los autores Cristina Peña Andrés y Emilio P. Mercado de 18:30 a 20:30 horas.

El error de Peter Brunsen

Año 2039. La antigua universidad de Stanford es ahora la Institución Wilson Miller, la más prestigiosa de cuantas existen en todo el planeta, y la única que permite el acceso a la Gran Biblioteca Digital.

Desde que la supercomputadora ROB.com despertara al mundo de la consciencia en 2022, en la Hora Cero, la Orden ha asumido el gobierno del mundo, y el control de toda la información generada por la humanidad.

Peter Brunsen, hermano de uno de los llamados Desplazados, está dispuesto a revertir esta situación y devolver al ser humano la libertad a la que nunca debió renunciar. Para ello, deberá declarar la guerra a la inteligencia artificial más poderosa jamás creada. Poseedor de una mente capaz de dominar la estrategia y el cálculo matemático, y a la vez amar la historia y la cultura sobre todas las cosas, contará con la ayuda de Clarice, su compañera desde la adolescencia, una mujer con una capacidad extraordinaria para percibir lo que nadie más es capaz de ver.

El error de Peter Brunsen describe una distopía social en la que se plantea, partiendo del contexto tecnológico actual, qué sucedería si la inteligencia artificial, que se emplea en nuestro presente para decidir sobre tantas cuestiones, fuera capaz de tomar el control del mundo y decidir de manera autónoma cómo se deberían regir las vidas de las personas. Es un libro en el que la trama de acción convive con un planteamiento filosófico que busca la esencia del ser humano, y lo que le distingue de una máquina o un robot.

También es una llamada de atención contra la ola de indolencia instaurada en la sociedad actual, contra el desarraigo y el individualismo, a la vez que alza una voz de esperanza sustentada en la capacidad del ser humano para reinventarse, para ser solidario y, como ser gregario que es, buscar un camino conjunto por el que avanzar hacia un mundo mejor.

Cristina Peña Andrés

Nací en 1977 en Madrid, una ciudad que es siempre referente para mí por distintas razones: viví durante once años en la capital, estudié allí en su Universidad Politécnica para convertirme en Ingeniero Superior Industrial, trabajé durante varios años en distintas zonas de su centro, pero sobre todo, porque es donde disfruto como en ningún sitio con su inigualable oferta de ocio y cultura.

Desde 1988 vivo en la provincia de Guadalajara. Primero residí en la capital y después me trasladé a un pequeño pueblo en pleno campo. Un sitio que se ha convertido para mí en mi hogar y en el que he formado una familia que es, sin lugar a dudas, el mayor pilar de mi vida.

A lo largo de mi carrera profesional he ocupado distintos puestos directivos en diferentes empresas. Desde la Dirección de exportaciones, a la Dirección logística y de ventas, llegando en los últimos años a la Dirección global de una de las áreas más rentables de un grupo industrial sueco con gran presencia internacional.


Punto de equilibrio

Todo empieza como un sueño de ciencia ficción: un día como otro cualquiera, en mitad de tu vida normal, descubres que los alienígenas sí existen y que están infiltrados en nuestro planeta, viviendo entre nosotros.

Inmediatamente, te ofrecen la posibilidad real de viajar a su mundo.

Tienes ante ti una oportunidad única para el ser humano. No sabes lo que te esperará allí, y no conoces las intenciones últimas que los mueven a ofrecértelo. Solo puedes confiar en su aparente benevolencia, y en una promesa vaga de que no pretenden hacerte ningún daño.

¿Aceptarás el desafío? ¿Dirás que sí, que quieres emprender el viaje? ¿O te echarás atrás, para pasar el resto de tu vida recordando este momento? El vórtice espacial está a punto de abrirse, y debes decidir inmediatamente…

Tienes treinta segundos.

 

Emilio P. Mercado

Nací en Madrid en 1977, y siempre he residido en las periferias de la gran urbe: Alcorcón, Torrejón de Ardoz y, actualmente, Leganés. Estudié en colegios e institutos públicos, y en mi juventud desempeñé trabajos tan variopintos como recepcionista nocturno en un hotel, camarero en un restaurante «Foster Hollywood», empaquetador de revistas porno, dependiente de la extinta cadena de videoclubs «Blockbuster» y gigante-cabezudo en cabalgatas de Reyes. Aunque esto suene muy divertido, en realidad llevo una vida bastante convencional: me licencié en Ingeniería Química por la Universidad Complutense y ahora desarrollo mi carrera profesional entre laboratorios y fábricas químicas. Soy coautor de dos patentes y algunos artículos técnicos en el campo de la Hidrometalurgia. A mi profesión le debo, además, la oportunidad de haber viajado por cuatro continentes, trabajando y viviendo en algunos lugares donde los turistas no suelen acercarse.

En mi vida personal, soy de carácter optimista y tranquilo. Trato de disfrutar de mi gran afición por el cine, la música en directo y la vida al aire libre. Estoy casado y he sido padre recientemente, por lo que hoy en día me encuentro en pleno proceso de ajuste a una nueva realidad, esa que todos mis conocidos me anunciaban con una sonrisa malévola. En fin, que la aventura de la vida, como el viaje intergaláctico, «no ha hecho más que empezar…».

Volver