Eventos

14 OCT

Presentación del libro "Actuar aquí y ahora. Pensando la ecología social de Murray Bookchin". Con el autor Floreal M. Romero

A las 19:00h horas, en C/ Ramón y Cajal 4
Presentación del libro

El colapso que se avecina no es sólo el de los seres humanos y su entorno, sino también el del capitalismo, que por su propia naturaleza es depredador y de crecimiento ilimitado. Históricamente desarraigado de lo social y alimentado por la explotación y la mercantilización de las personas, ahora extiende su dominio sobre todo el planeta y todos los dominios de la vida. Solo desentendiéndonos de una actitud fatalista y culpable, recuperaremos el poder de actuar aquí y ahora. Para ello, nada mejor que volver a leer a Murray Bookchin y entender el alcance de todos aquellos experimentos y prácticas que se están desarrollando después de él, hoy en día y a nuestro alrededor.
Floreal M. Romero pinta un retrato del fundador de la ecología social y del municipalismo libertario. Hace un repaso de su historia, de su trayectoria crítica y política. Desde el estado español al Rojava, pasando por Chiapas, el autor propone, a partir de ejemplos concretos, formas de elaborar la convergencia de las luchas y de las alternativas para que surja un nuevo imaginario como poder anónimo y colectivo.
Este libro, ensayo y manifiesto a la vez, es un análisis personal y singular del pensamiento de Bookchin que resuena mucho más allá de la experiencia del autor. Proporciona consejos prácticos sobre cómo salir del capitalismo y no resignarse al colapso inminente.

El libro, publicado originalmente en Francia en 2019 en la editorial Éditions du Commun, cuenta con una amplia introducción a la edición española. En esta, el autor analiza las últimas novedades acaecidas, incluyendo la gestión de la pandemia, desde la óptica del comunalismo y la ecología social. La introducción a la edición española sirve también de conexión con aquellas luchas y alternativas que se gestan en el Estado español, especialmente en el territorio andaluz. Floreal M. Romero proviene de la tradición anarcosindicalista
española por parte de su padre. Apoya las tesis de Bookchin y se convierte en uno de los principales promotores tanto en el Estado español como en Francia, a través de encuentros, publicaciones y artículos. Vive en Andalucía, donde cultiva aguacates y trabaja con asociaciones para el mantenimiento de la agricultura campesina (AMAP).

Volver