Eventos

30 SEP

Presentación del libro "Nuevas Institucionalidades". La apuesta organizativa del Ecologismo Integral

A las 19:00 horas, en C/ Ramón y Cajal, 4
Presentación del libro

Este libro nace de un artículo del autor Pdro A. Moreno Ramiro titulado "¿Cómo articular el Confederalismo ecosocial en el Estado español?". Tenía como objetivo plantear otro marco de vida para las sociedades humanas que viven en Iberia, denunciando la necesidad que existe de caminar hacia la construcción de nuevos paradigmas civilizatorios que critiquen cuestiones que actualmente son inherentes a todas las sociedades humanas, algunas de ellas serían: la política profesional, la verticalidad o el autoritarismo que se da en las sociedades modernas, sin olvidar, el modelo de consumo que lleva a una producción insostenible y, por lo tanto, a la destrucción de los ecosistemas. Todos estos elementos  son contraproducentes para generar una “buena vida” para los pueblos de la Iberia, los cuales en muchas ocasiones traspasan los Pirineos y se extienden más allá de nuestra Península. Como es el caso del pueblo vasco o catalán.

Podemos enmarcar este nuevo trabajo como la segunda parte ampliada del libro “Ecologismo Integral, identidades, justicia social y decrecimiento”. Esta nueva propuesta pretende, de la mano de un cooperativismo obrero confederado, ofrecer a las clases populares otras “institucionalidades” más cercanas y radicalmente democráticas, donde la nueva Confederación Sindical o Red Sindical se convertiría en ese nuevo marco sociopolítico donde autogobernarnos, consiguiendo a la vez, gracias a las cooperativas de consumo y producción que participarán en la estructura de las diferentes Juntas Sindicales Muncipales, una autonomía en materia económica y de servicios, aspectos indispensables para independizarnos como clase.

La alternativa organizativa de las "Nuevas Institucionalidades" se presenta como una de las pocas opciones que le quedan a la la izquierda para esquivar su domesticación o no colapsar definitivamente el planeta, creando, al mismo tiempo, un proyecto para la clase trabajadora y los pueblos, donde la justicia social, la NO explotación laboral y la repartición justa de los recursos naturales se presenten como un hecho en sí mismo, que no, como un “canto de sirena” a lo imposible e inalcanzable. Para conseguir todo esto, será fundamental acoger en materia económica la teoría decrecentista y es que sin un decrecimiento en el norte y un cambio en nuestras pautas de vida (alimentación, turismo o consumo en todas sus esferas) será imposible evitar las migraciones forzosas, el auge de la extrema derecha o el colapso definitivo de nuestros ecosistemas.

Edita NPQ Editores

Presentación a cargo del autor Pedro A. Moreno Ramiro

Volver