Eventos

19 MAR

Sesión especial de marzo de la Asociación Cultural "Club de Lectura Galatea"

A las 19:00 horas, en C/ Ramón y Cajal, 4
Sesión especial de marzo de la Asociación Cultural

La escritora, traductora y editora Pilar Adón, conversará sobre su novela De bestias y aves, publicada por Galaxia Gutenberg.

Este evento se enmarca en el ámbito de la Asociación Cultural "Club de Lectura Glatea", coordinado por Jesús Cañete.

Para poder asistir, escribir a: clubdelecturadealcala@gmail.com

Sobre el coordinador:

Jesús Cañete Ochoa es doctor en Filología. Ha comisariado numerosas exposiciones de fotografía ("Socotra y otros oasis", fotografías de Jordi Esteva; "Andalucía 1935" de Pierre Verger; "Al Senegal en aeroplano", de Alfonso) y sobre diferentes escritores (Juan Gelman, Ana María Matute e Ida Vitale, entre otros). Es director del "Festival de la Palabra" de la Universidad de Alcalá y desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña. Ha realizado, entre otras, la edición crítica de Antología Negra de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña (Ardora, 2010), y de Cuba y las músicas negras, de Adolfo Salazar (FCE, 2017). Su última obra publicada es el libro Francisco Brines, la certidumbre de la poesía (Universidad de Alcalá, 2021).

Sobre el libro:

Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

Sobre la autora:

 

Pilar Adón nació en Madrid en 1971. En 2015 Galaxia Gutenberg publicó su novela Las efímeras («Una escritora universal desde su particularidad y en la plenitud de su talento», Carlos Pardo, Babelia; «A sus libros les ocurre que, sin forzarlos, hablan de literatura solos», Pilar Castro, El Cultural), y en 2017 su libro de relatos La vida sumergida («La autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares», Ana Rodríguez Fischer, Babelia; «Resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no está, de lo que se siente como amenaza latente», José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural). Su novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores de ese año. Su libro de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora del premio Ojo Crítico de Narrativa («Unos relatos que la autora sabe dotar de una complejidad que va más allá de lo descrito», Juan Ángel Juristo, ABC). En 2010 publicó el volumen de relatos El mes más cruel (Impedimenta), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y quedó finalista de los premios Setenil y Tigre Juan. Es autora del relato ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021), y de los poemarios Da dolor, Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2020, 2017, 2014 y 2011). Ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. En 2022 publica en Galaxia Gutenberg la novela De bestias y aves.

Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022

Premio Cálamo “Otra Mirada 2022”

Premio de la Critica en lengua castellana 2023

Volver