APRENDE A PROGRAMAR EN PYTHON: DE CERO AL INFINITO

APRENDE A PROGRAMAR EN PYTHON: DE CERO AL INFINITO

GUARDATI BUEMO, SILVIA / CAIRÓ BATTISTUTTI, OSVALDO

22,80 €
IVA incluido
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2022
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-267-3489-1
Páginas:
290
22,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Acerca de los autores .................................. VII
Agradecimientos .......................................... IX
Prefacio ......................................................... XIII
Capítulo 1
Algoritmos, diagramas de flujo y programas
1.1 Algoritmos .............................................. 1
1.2 Diagramas de Flujo .............................. 5
1.2.1 Símbolos del diagrama de flujo ...... 7
1.2.2 Reglas para la construcción del diagrama de flujo ...... 8
1.3 Tipos de datos ....................................... 10
1.3.1 Identificadores ................................... 12
1.3.2 Variables .............................................. 13
1.3.3 Constantes .......................................... 15
1.4 Operadores ............................................. 15
1.4.1 Operadores aritméticos .................... 15
1.4.2 Operadores relacionales ................... 18
1.4.3 Operadores lógicos ........................... 21
1.4.4 Operadores simplificados de asignación ........... 23
1.4.5 Operadores de identidad y de membresía ............. 23
1.4.6 Prioridad de los operadores.............. 24
1.5 Programas ............................................. 25
1.5.1 Los entornos de desarrollo en Python ............ 30
1.5.2 Spyder ................................................. 30
1.5.3 Documentación de los programas .. 33
1.5.4 Formato de impresión ...................... 34
1.5.5 Secuencias de escape de Python ... 41
1.6 Tipado dinámico de variables ............. 42
1.7 Lectura de datos ................................... 43
1.8 ZEN de Python........................................ 45
Capítulo 2
Los primeros programas y algo más
2.1 Introducción............................................ 47
2.2 Solución de problemas ........................ 48
2.3 Cadenas de caracteres (str)................. 65
2.3.1 Operaciones con cadenas................. 66
2.3.2 Problemas utilizando cadenas......... 69
2.3.3 Funciones ord() y chr() ...................... 74
2.4 Tipo complejos (complex) ................... 75
2.4.1 Operaciones con números complejos .......... 75
2.4.2 Problema utilizando números complejos............. 78
2.5 Tuplas (tuple) ........................................ 79
2.5.1 Funciones y operaciones con tuplas 79
2.5.2 Problemas utilizando tuplas............. 84
Capítulo 3
Estructuras selectivas
3.1 Introducción............................................ 87
3.2 Sangrías en Python .............................. 88
3.3 La estructura selectiva simple if......... 88
3.4 La estructura selectiva doble if else... 97
3.5 Selecciones con más de dos opciones ........................................... 107
3.6 Estructuras selectivas en cascada ..... 121
3.7 Estructuras selectivas: otras formas de uso .............................................. 133
3.8 Excepciones ........................................... 144
3.9 Problemas de práctica ........................ 150
Capítulo 4
Estructuras repetitivas
4.1 Introducción ...........................................153
4.2 La estructura repetitiva for ..................154
4.2.1 Función range() en ciclos for ...........156
4.2.2 Otras secuencias usadas en el for .195
4.3 La estructura repetitiva while ..............200
4.4 Estructuras repetitivas anidadas ........231
4.5 Instrucciones continue y break ..........248
4.6 Problemas de práctica .........................251
Capítulo 5
Funciones, Módulos y Archivos
5.1 Funciones ...............................................255
5.1.1 Parámetros .........................................257
5.1.2 Alcance de las variables ...................264
5.1.3 Documentación de funciones ..........265
5.1.4 Lista arbitraria de parámetros ........273
5.1.5 Solo parámetros posicionales y solo parámetros por nombre ..........274
5.1.6 Lanzar excepciones desde una función ....................275
5.1.7 Tuplas como resultado de funciones ...................277
5.2 Módulos ..................................................283
5.3 Algunos comentarios finales sobre funciones y módulos ........289
5.4 Archivos ..................................................290
5.4.1 La instrucción with .............................303
5.5 Problemas de práctica..........................305
Índice temático..........................................320

Si tienes cero o nula experiencia en programación y quieres saber más acerca de la solución algorítmica de problemas, enfatizando en el análisis, el diseño, la implementación y la prueba de las soluciones, este libro será tu gran aliado. Gracias a la lectura de este manual serás capaz de analizar un problema y, una vez entendido, diseñar el algoritmo que representa una solución del problema (computational thinking). Además, desarrollarás la capacidad de programar, pues los problemas planteados son de una naturaleza tal que permiten que los algoritmos diseñados puedan ser implementados por medio de un lenguaje de programación, en este caso, Python. El libro es el resultado de muchos años de enseñanza de materias en las cuales el objetivo principal es despertar en los alumnos el gusto por resolver problemas por medio de los algoritmos. La idea de enseñar a programar debe ir más allá de enseñar un lenguaje de programación, debe desarrollar la capacidad de análisis, despertar el interés por diseñar soluciones eficaces y eficientes, promover la escritura de código agradable de leer y, por lo tanto, fácil de mantener y evolucionar, y debe convencer acerca de la fundamental importancia de probar todos los algoritmos, para garantizar que funcionan correctamente. El manual está pensado para un público muy variado, ya que no exige tener conocimientos previos de computación o de programación: empieza con conceptos muy simples e incorpora más elementos de forma gradual. Asimismo, se ajusta muy bien a materias de ciencias de la computación dedicadas a la enseñanza del desarrollo de algoritmos y su implementación usando lenguajes de programación. Específicamente puede ser un libro de texto de las primeras materias de cualquier plan de estudios que incluya esta área del saber. Sin duda, con interés y ganas de aprender, con este libro dominarás las bases del pensamiento algorítmico, la solución de problemas y su implementación.

Artículos relacionados

  • CIENCIA DE DATOS DESDE CERO. SEGUNDA EDICIÓN
    GRUS, JOEL
    Para aprender de verdad ciencia de datos, no solamente es necesario dominar las herramientas (librerías de ciencia de datos, frameworks, módulos y kits de herramientas), sino también conviene comprender las ideas y principios subyacentes. Actualizada para Python 3.6, esta segunda edición de Ciencia de datos desde cero muestra cómo funcionan estas herramientas y algoritmos imple...
    Disponible en tienda

    42,50 €

  • INTRODUCCIÓN A ARDUINO. 4.ª EDICIÓN
    BANZI, MASSIMO / SHILOH, MICHAEL
    Arduino es la plataforma para prototipos electrónicos de código abierto que se encuentra en el corazón del mundo Maker. Esta introducción exhaustiva, actualizada para el lanzamiento del IDE de Arduino más reciente y las nuevas placas basadas en ARM, le ayudará a empezar a crear prototipos de inmediato. Desde la obtención de los componentes requeridos a la adición de los últimos...
    Disponible en tienda

    29,95 €

  • WORDPRESS 6. CREACIÓN WEB GRATIS
    TELLADO, FERNANDO
    Crear una página web nunca ha sido tan fácil. Gracias a la aplicación WordPress, cada vez más profesionales y negocios tienen acceso a una visibilidad y potencial en internet que antes solo estaban reservados a quien pudiese invertir una gran cantidad de dinero o tuviese muchos conocimientos de programación web. WordPress es una aplicación gratuita y sencilla de utilizar con la...
    Disponible en tienda

    24,95 €

  • TODO SOBRE LOS NFT
    GARAVAGLIA, ROBERTO
    El libro responde a estas y otras muchas preguntas. Empezando por lo que son los tókens y la representación digital del valor que puede expresar un activo tokenizado, el lector se adentra en un viaje de aprendizaje progresivo para entender cómo funciona la blockchain en la que se acuñan los NFT y cómo elegir los mercados a través de los cuales intercambiarlos. Los NFT no son un...
    Disponible en tienda

    19,00 €

  • CURSO DE SQL
    MARTÍNEZ CRUZ, CARMEN / SERRANO CHICA, JOSÉ MARÍA / PORCEL GALLEGO, CARLOS
    SQL (Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas) es un lenguaje que nos permite realizar consultas y gestionar datos en cualquier base de datos relacional. Desde su primera versión en 1986 hasta la actualidad, se ha convertido en el estándar más utilizado, gracias a su ubicuidad y facilidad de uso. Existen implementaciones de SQL en todos los Sistemas de Ges...
    Disponible en tienda

    29,95 €

  • CROWDFUNDING. FINANCIA Y LANZA TU PROYECTO
    ACCONCIA, VALENTÍ
    Desde el año 2010 el crowdfunding se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para emprendedores, creadores culturales y empresas. Gracias a esta herramienta se lanzan desde discos de música a impresoras 3D, pasando por proyectos de videojuegos, aplicaciones web o inventos de todo tipo. La diversidad de proyectos es tan grande que no hay nada que no pueda lanzarse por...
    Disponible en tienda

    22,95 €