AA.VV
El color es un elemento básico de la pintura, y su combinación óptima en pro de un resultado llamativo por la sensación agradable constituye la armonización.
- Una primera parte está dedicada a descubrir cómo se ha tratado la combinación del color en distintas épocas y estilos.
- La segunda parte explica los distintos modelos de teoría del color, donde sus autores analizan y sitúan las distintas gamas cromáticas en figuras tridimensionales que serán la base de un estudio de la combinación correcta y armónica de los colores.
- La tercera y cuarta parte se dedica a las distintas gamas de color y la forma de trabajar con los distintos medios.
- Y la última parte del libro de dedica al trabajo pictórico. Con varios medios, se ofrecen seis ejemplos de armonización de colores de distintas gamas o bien empleando colores complementarios.
Aportaciones
En el décimotercer título de esta colección se aborda en profundidad el fundamento de los distintos modelos teóricos que varios pintores estudiaron a partir del siglo XIX y XX.
Este tipo de explicaciones ofrecen un nivel técnico difícil de hallar en libros de Bellas Artes, expuestos al mismo tiempo de forma amena y profusamente ilustrada.
A partir de aquí se muestra el desarrollo de las distintas gamas de colores: cálida, fría y quebrada, y se ofrecen las pautas teóricas -y también prácticas, con varios ejercicios paso a paso- para su correcta combinación en armonía.
Sumario
EL COLOR EN LA PINTURA:
La franqueza cromática medieval
La búsqueda del realismo
La grisalla clásica
El cromatismo impresionista
Arte abstracto: el color en libertad
ANÁLISIS DEL COLOR:
Matriz de los colores
Los colores primarios y sus mezclas
Matriz de los colores. Colores complementarios
Mezclas entre complementarios
Contrastes entre complementarios
Las tres dimensiones el color
El interior de la esfera
El modelo de Munsell
Saturación del color
Valor y luminosidad
Valores y tintas
Una cuestión de palabras
Contrastes
La estrella de Goethe
Combinaciones expresivas de la estrella de Goethe
Armonías y campos cromáticos
PRINCIPIOS DE ARMONIZACIÓN:
Amarillos
Mezclas con amarillos
Rojos
Mezclas con rojos
Azules
Mezclas con azules
Verdes
Mezclas con verdes
Tierras
Mezclas con tierras
Grises
Mezclas con grises
Gamas cálidas
Saturación y calidez de los colores
Gamas frías
Gamas quebradas
Armonización pictórica
Recuento de gamas
Algunas conclusiones
La paleta del pintor
ARMONIZACIÓN Y LOS MEDIOS PICTÓRICOS:
Acuarela: armonías transparentes
Técnica de la acuarela
Apunte en armonía clara
Campos de matices: la pintura al pastel
Difuminados
Un paisaje urbano en armonía quebrada
Colores empastados: la pintura al óleo
Las sesiones
Color y materia en una armonización al óleo
La pintura acrílica
LA ARMONIZACIÓN DEL COLOR EN LA PRÁCTICA:
Contrastes de valor y de tinta, al pastel
Armonización por contraste de tintas
Paisaje armonizado en la gama cálida
Color armonizado con grises
Interpretación colorista de un desnudo
Armonía de colores complementarios