PUERTA, FRANK E.
Agradecimientos
Sobre el autor
Introducción
Sobre este libro
Organización de los capítulos
Convenciones del libro
Capítulo 1. Introducción a 3D en el programa AutoCAD
Introducción: El dibujo 2D versus modelo 3D
Formas de representar un modelo 3D
Personalizar el acceso a los comandos 3D y a otros parámetros
La ventana de la línea de comandos
El Centro de controles y las Paletas de herramientas
Barras de herramientas y menús
Personalizar los menús contextuales
Utilizar los espacios de trabajo
Tutorial rápido para modelar un sólido sencillo
El sistema de visualización 3D
Vistas ortogonales
Los puntos de vista isométricos
El sistema de coordenadas 3D
El SCU y el SCP
SCP ortogonal
Las variables del sistema UCSORTHO y UCSFOLLOW
El comando Planta
Modificar el SCP
Guardar un SCP
Eliminar un SCP
Comentarios finales sobre los entornos 2D y 3D
El icono SCP
El cursor en cruz 3D
Utilizar el SCP dinámico
Introducir las coordenadas de un punto en 3D
Coordenadas rectangulares
Coordenadas polares
La regla de la mano derecha
La herramienta Órbita 3D
El menú contextual Órbita 3D: otras herramientas de navegación 3D
Los comandos 3dzoom y 3dencuadre
El comando Ptovista
El comando Cámara
Guardar y utilizar vistas del modelo
Utilizar la rueda del ratón en AutoCAD
Ventanas gráficas en el modelo espacio
Utilizar los estilos visuales predefinidos
El comando Oculta
Utilizar filtros para puntos y métodos de rastreo
Filtros para puntos
Autotrack
Rastreo polar
Entrada directa de coordenadas
Entrada dinámica
Tutoriales
Tutorial 1.1. Manipulación del SCP
Capítulo 2. Tutoriales de iniciación rápida
Introducción
Modelar una mesa rinconera
Modelar una lámpara
Capítulo 3. Modelado alámbrico
Introducción
Tipos de objetos utilizados para representar aristas
Modificar objetos en el entorno 3D
Comandos especialmente diseñados para modificar objetos en 3D
El comando Rotación3D
El comando Gira3D
El comando Desplaza3D
El comando 3darray
El comando Simetría3D
El comando Alinear3D
El comando Alinear
Curvas no planas
Polilíneas 3D
Splines
Hélices
Editar polilíneas: el comando Editpol
Las polilíneas ajustadas en spline
Editar splines: el comando Editspline
Utilizar los pinzamientos para editar sus contornos
Pinzamientos y su relación con el SCP
La herramienta Pinzamientos de desplazamiento
Tutoriales
Tutorial 3.1. La estructura alámbrica de un soporte de estante
Tutorial 3.2. La estructura alámbrica de un ratón
Tutorial 3.3. El casco de un barco
Proyectos
Proyecto 3.1. Objetos: Primera parte
Proyecto 3.2. Objetos: Segunda parte
Proyecto 3.3. Objetos: Tercera parte
Capítulo 4. Crear y modificar superficies con facetas
Introducción
Tipos de objetos utilizados para representar superficies en facetas
Mallas poligonales
Decidir cuándo utilizar superficies en facetas
Crear primitivas 3D como superficies en facetas
El comando 3Dmalla
Crear mallas poligonales complejas
Las variables del sistema Surftab1 y Surftab2
El comando Suprev
El comando Suptab
El comando Supregla
El comando Suplados
Editar mallas poligonales
Deformar con los pinzamientos
Editar con el comando Estirar
Editar con el comando Editpol
Las variables del sistema Surfu y Surfv
Las mallas poligonales a través de la paleta Propiedades
Otros objetos utilizados junto con las mallas poligonales
Sólidos
Caras 3D
Engrosar objetos
Regiones
Operaciones booleanas con regiones: Unión, diferencia e intersección
Descomponer superficies en facetas
Tutoriales
Tutorial 4.1. Las superficies del ratón
Tutorial 4.2. El casco del barco
Tutorial 4.3. Un paisaje 3D
Proyectos
Proyecto 4.1. Campana industrial
Proyecto 4.2. Campana industrial: El patrón plano
Proyecto 4.3. Zona de recreo comunitaria
Capítulo 5. Crear superficies y sólidos 3D
Introducción
Superficies vs. superficies en facetas
Controlar la visualización de superficies y sólidos 3D
Crear las primitivas de sólidos 3D
El comando Prismarect
El comando Cuña
El comando Cono
El comando Esfera
El comando Cilindro
El comando Toroide
El comando Pirámide
Crear sólidos 3D complejos y superficies
El comando Extrusión
Extrudir caras implícitas: el comando Pulsartirar
El comando Revolución
El comando Barrido
El comando Solevación
Otros comandos utilizados para crear sólidos 3D y superficies
El comando Polisólido
El comando Convasólido
El comando Convasuperf
El comando Superfplana
El comando Engrosar
Obtener sólidos 3D compuestos con las operaciones booleanas Unión, Diferencia e Intersección
Utilizar el historial de los sólidos 3D para modificar sólidos 3D compuestos
Convertir dibujos 2D en modelos 3D
El comando Interferencia
Cortar sólidos 3D con el comando Corte
Extraer regiones de sólidos 3D con el comando Sección
Crear empalmes y chaflanes en sólidos 3D
El comando Empalme
El comando Chaflán
Crear modelos de ensamblaje 3D
Tutoriales
Tutorial 5.1. Un diseño de una pieza de plástico
Tutorial 5.2. Un cuadro plástico eléctrico
Tutorial 5.3. La escalera de caracol
Tutorial 5.4. Diseño de una válvula en unidades métricas
Proyectos
Proyecto 5.1. Modelado de una pieza de un sólido 3D
Proyecto 5.2. Diseñar un soporte giratorio
Proyecto 5.3. Diseñar un emblema 3D-CAD
Proyecto 5.4. Objetos sólidos 3D
Proyecto 5.5. Crear un modelo 3D de un tornillo con roscas reales
Proyecto 5.6. Crear un modelo 3D de un grifo
Proyecto 5.7. Molde previo una forma #1 de hormigón
Proyecto 5.8. Molde previo de la forma #2 de hormigón
Proyecto 5.9. Encontrar las interferencias entre las partes de una escalera de caracol
Capítulo 6. Editar superficies y sólidos 3D
Introducción
El comando Editsólido
Herramientas de edición de cara
Selección de caras
Extruir caras
Desplazar caras
Desfasar caras
Borrar caras
Girar caras
Inclinar caras
Copiar caras
Colorear caras
Herramientas de edición de aristas
Copiar aristas
Colorear aristas
Herramientas de edición de cuerpo
Estampar
Limpiar
Separar
Funda
Comprobar
Extraer las aristas de objetos 3D con el comando xaristas
Editar tipos de sólidos 3D y superficies originales usando la paleta Propiedades
Editar sólidos 3D compuestos originales mediante la paleta Propiedades
Usar los pinzamientos para editar sólidos 3D y superficies
Editar sólidos 3D modificando los subobjetos
Tutoriales
Tutorial 6.1. La pantalla de un accesorio de iluminación
Tutorial 6.2. Revisar el diseño de piezas de plástico
Proyectos
Proyecto 6.1. Instrucciones avanzadas para la fabricación con máquinas
Proyecto 6.2. Modelo sólido del Centro de recreo social
Proyecto 6.3. Finalizar el accesorio de iluminación
Capítulo 7. Tutoriales avanzados
Introducción
Modelar el cuerpo principal
Modelar la mandíbula móvil
Modelar los diferentes componentes
Crear el ensamblado Torno de banco
Capítulo 8. Generar dibujos y archivos DWF
Introducción
Examen rápido del espacio de papel
Trabajar con presentaciones
El administrador de configuraciones de página
Ventanas gráficas flotantes
Usar capas en el espacio de papel
Usar el Editor de tabla de estilos de trazado
Crear secciones 2D y 3D en el espacio de modelo usando objetos de sección
Crear vistas en el espacio de modelo usando el comando geoplana
Colocar cotas en el espacio 3D
Dibujos de ensamblado descompuestos
Crear vistas en el espacio de papel usando el comando solperfil
Crear vistas y secciones con los comandos solview y soldraw
Crear archivo DWF usando los comandos publica y dwf3d
Creación rápida de prototipos
Tutoriales
Tutorial 8.1. Generar el dibujo del modelo Mesasofa
Tutorial 8.2. El dibujo del Cuerpo principal
Tutorial 8.3. Una vista 3D descompuesta del torno de banco
Proyectos
Proyecto 8.1. Dibujo isométrico de una válvula con cotas en el espacio 3D
Proyecto 8.2. Documentación para la construcción de una escalera de caracol
Proyecto 8.3. Crear un dibujo de la Abrazadera móvil
Proyecto 8.4. Extraer elevaciones del modelo sólido 3D del Centro de recreo social
Proyecto 8.5. Instrucciones de instalación de una entrada de agua curva
Capítulo 9. Modelado y otras presentaciones
Introducción
Variables de sistema que afectan a la suavidad de los objetos modelados
Obtener una simple imagen modelada
Usar valores predefinidos de modelado
El contento de modelización
Procedimiento de modelado
Destino del modelado
Guardar una imagen modelada
Usar el fondo y el entorno de niebla
Crear luces usando el comando luz
Iluminación predeterminada
Luces distantes
Luces puntuales
Focos
Luz solar
Usar materiales de las paletas de herramientas
Aplicar los materiales
Crear nuevos materiales y texturas
Colores de material
Controlar los efectos de iluminación en las superficies del objeto
Texturas difusas
Mapas de opacidad
Crear elementos del entorno
Mapas de reflexión
Relieve virtual
Ajustar mapas de materiales sobre objetos
Crear y modificar estilos visuales
Parámetros de cara
Parámetros de entorno
Parámetros de arista
Crear animaciones
Grabar una escena de navegación 3D
Pasear y volar por el modelo 3D
Grabar escenas de trayectorias de movimiento predefinidas
Tutoriales
Tutorial 9.1. La presentación final del torno de banco
Tutorial 9.2. Crear un objeto de entorno
Proyectos
Proyecto 9.1. Mejorar el pabellón con los objetos de entorno
Proyecto 9.2. Imagen de presentación de una escalera espiral
Proyecto 9.3. Dos formas de representar un tablero de ajedrez
Proyecto 9.4. La animación del trayecto del torno de banco
Apéndice A. Estándares y convenciones de dibujo
Tamaños de hoja estándar
Formatos de dibujo y bloques de título
Vistas de dibujo
Escalas de dibujo estándar
Convenciones de línea
Tipos de letra
Apendice B. Referencia de comandos
Apéndice C. Variables de sistema
Apéndice D. Contenido del CD-ROM
Glosario
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