BYE-BYE, STANISLAVSKI?
 POD

BYE-BYE, STANISLAVSKI?

JOSÉ LUIS VALENZUELA

27,83 €
IVA incluido
Editorial:
ARGUS-A ARTES Y HUMANIDADES/ARTS & HUMANITIES
Materia
Arte dramatico
ISBN:
9781944508340
27,83 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

No es casual que los libros técnicos de Constantin Stanislavski comiencen con una detallada descripción de los efectos que tiene la intemperie escénica sobre los sujetos actuantes. La exposición del actor o la actriz ante sus públicos es en realidad la inmersión de esos performers en la verdadera causa de sus actuaciones. Dicha causa no es meramente el grupo de espectadores reunidos en una sala, sino que se aloja en el campo de fuerzas que esos espectadores actualizan y cuyos efectos ya eran perceptibles sobre los cuerpos actorales desde el momento mismo de comenzar los ensayos de una obra. El campo de fuerzas llamado Público es por lo tanto una potencia a la vez ominosa y productiva. Stanislavski lo sabía muy bien, y por ello anteponía la experiencia de esa Causa apenas gobernable a la adquisición de una técnica que pudiera devolverles a actores y actrices un relativo control sobre sus comportamientos escénicos. El Público, un emisario del Otro lacaniano que, sin embargo, no se confunde con este último, está constituido por una dimensión simbólica que no es sólo la del 'lenguaje natural', sino sobre todo la de un saber operativo codificado y almacenado en la Historia de la Actuación. En ese archivo de recursos formales que la historia teatral nos transmite se prefiguran los procedimientos poéticos que dan origen a las actuaciones contemporáneas. En el realismo stanislavskiano, estos procedimientos reproducen aquellos que un dramaturgo emplea en su composición literaria, hasta el punto que, para el Maestro, la interpretación actoral de una obra equivale a rescribirla en la materia escénica, desplegando allí una competencia técnica comparable a la del escritor. Desde esta perspectiva, el Método de las Acciones Físicas es el dispositivo que Stanislavski inventa para entrelazar la literatura dramática con unos cuerpos actuantes técnicamente adiestrados y atravesados por el deseo del Público.

Artículos relacionados

  • EL HIJO MALDITO
    SEYDOU KONÉ
    Tiacoh, un brillante estudiante en su último año, tiene una relación romántica con la colegiala Akoua. Meses después, Akoua queda embarazada de su novio. Cuando nació Dieudonné, el señor Beda repudió y echó de la casa familiar a su hijo Tiacoh por su pérdida del conocimiento. ¿La admisión del joven estudiante de secundaria al bachillerato logrará reconciliarlo con su padre? ...

    34,26 €

  • TEATRO
    MIGUEL DE CERVANTES
    Más de cuatrocientos años después, el teatro del príncipe de las letras hispánicas sigue en proceso de revalorización. Si bien él mismo reconoce su doloroso fracaso, no deja su dramaturgia de ser representativa de las corrientes dramáticas de su tiempo. Es, además, una práctica teatral que ha encontrado en los siglos XX y XXI importantes adalides escénicos en La Barraca lorquia...

    28,90 €

  • TEATRO
    MIGUEL DE CERVANTES
    Más de cuatrocientos años después, el teatro del príncipe de las letras hispánicas sigue en proceso de revalorización. Si bien él mismo reconoce su doloroso fracaso, no deja su dramaturgia de ser representativa de las corrientes dramáticas de su tiempo. Es, además, una práctica teatral que ha encontrado en los siglos XX y XXI importantes adalides escénicos en La Barraca lorquia...

    28,90 €

  • EL TEATRO ESPAÑOL EN HUNGRÍA
    ESZTER KATONA
    Entre España y Hungría existen relaciones históricas desde el siglo X, estudiadas detalladamente por varios historiadores húngaros. Se han analizado también los vínculos literarios, aunque el teatro español y su recepción en el país centroeuropeo no han recibido la merecida atención hasta nuestros días. El objetivo de este volumen es cubrir los hiatos en las investigaciones de ...

    24,25 €

  • LA CASA DE BERNARDA ALBA
    FEDERICO GARCIA LORCA
    La casa de Bernarda Alba es la obra teatral más conocida de Federico García Lorca. Escrita en 1936 no pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viv...

    14,94 €

  • TEATRO
    ENRIQUE JARDIEL PONCELA
    Enrique Jardiel Poncela fue el renovador del teatro cómico español. Jardiel apareció en escena cuando el humor se limitaba a juegos de palabras y referencias sainetescas. Puso de moda el humor de situación y desarrolló un teatro moderno, cosmopolita, atemporal y altamente original. Creó escuela y, tras él, todos los comediógrafos han seguido su camino, pues ya no había vuelta a...

    28,90 €