CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

CHARTIER, ROGER

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2012
Materia
Filologia
ISBN:
978-84-9784-675-2
Páginas:
280
Encuadernación:
ePub Fixed Layout
24,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Leer un texto que no existe / I. Cardenio en la corte. Londres, 1613 / II. Cardenio y don Quijote. España, 1605-1608 / III. Cardenio francés. París, 1628 y 1638 / IV. Cardenio en la Revolución. Londres, 1653 / V. Cardenio reencontrado. Londres, 1727 / VI. Cardenio representado. Inglaterra, 1660-1727 / VII. Cardenio sobre la escena. Londres, 1727 / Epílogo. La fiebre Cardenio

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de ?novelas?, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.

Artículos relacionados

  • UN COMEDOR DE OPIO
    BAUDELAIRE, CHARLES
    A mediados del siglo XIX, Charles Baudelaire tradujo, glosó y adaptó al francés Confesiones de un opiófago inglés, de Thomas de Quincey, publicado en 1821 y al que seguiría, más de dos décadas después, Suspiria de profundis. Su adaptación acabó siendo una mise en abîme que permitió a Baudelaire imbricar sus impresiones y juicios particulares así como su práctica poética en la o...
    Disponible en tienda

    16,00 €

  • MODERNIDAD, FEMINISMO Y CRISIS DE ENTRE SIGLOS
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados de historiadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de los intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónico campo literario –ensayista, narradora (novelas y cuentos), crítica literaria y cultural, periodista, escritora...
    Disponible en tienda

    19,90 €

  • ANTONIO DE LEBRIJA
    GIL FERNÁNDEZ, JUAN
    Publicado con ocasión del quinto centenario de la muerte de Antonio de Lebrija, este iluminador ensayo de Juan Gil recompone la vida y obra del humanista sevillano, limpiando su alta figura de los malentendidos e inexactitudes con los que la posteridad ha desvirtuado su perfil verdadero. Empezando por la deformación del nombre de su ciudad natal, el halo mítico que envolvió al ...
    Disponible en tienda

    12,00 €

  • EL UNIVERSO DE DOSTOIEVSKI
    DJERMANOVIC, TAMARA
    La voz de Dostoievski, capaz de penetrar en las profundidades del alma humana para observar los sentimientos más sublimes o más terribles, sigue fascinando a los lectores, que reconocen en sus obras un universo común tan deslumbrante como peligrosamente actual y cercano. Tras varios años de apasionada lectura del autor, Tamara Djermanovic consigue tomar distancia para ofrecer u...
    Disponible en tienda

    14,00 €

  • BAUDELAIRE Y EL ARTISTA DE LA VIDA MODERNA
    AZÚA, FÉLIX DE
    Un ensayo sobre la condición del sujeto moderno de la mano de Félix de Azúa, uno de los principales intelectuales de nuestro país. En esta nueva edición, Félix de Azúa regresa a Baudelaire, un autor que ha estudiado durante toda su vida. De hecho, las distintas partes que integran el volumen conforman algo así como los momentos esenciales de su trayectoria intelectual. La sec...
    Disponible en tienda

    18,90 €

  • ABISAL
    CORTINA URDAMPILLETA, ÁLVARO
    Tras 'Deshielo y ascensión' llega 'Abisal', el nuevo libro de Álvaro Cortina UrdampilletaAbisal, libro inclasificable, extraño, nigromántico, hipnótico, expresionista y neo-romántico, sin modelos conocidos, erudito, lírico, heterodoxo, a ratos divertidísimo y disparatado, a ratos terrorífico o grotesco, a ratos profundo y paradójico, recubre con un halo de misterio precisamente...
    Disponible en tienda

    37,00 €

Otros libros del autor

  • LECTURA Y PANDEMIA
    CHARTIER, ROGER
    En tiempos de pandemia, ni siquiera las lecturas son inmunes. Realizar diagnósticos sobre sus transformaciones no es tarea fácil: la lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, y que, en estos tiempos, son más diversas y complejas de lo que podemos imaginar. A esta primera dificultad se ...
    Disponible en 48/72 horas

    8,00 €

  • LAS REVOLUCIONES DE LA CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Internet hace renacer el sueño de universalidad, de un mundo en el que la humanidad participe del intercambio de ideas. Pero también suscita la angustia de ver desaparecer la cultura del libro. ¿Cuál es el futuro del libro? ¿Qué nos enseña su pasado? R ...
    Disponible en 48/72 horas

    17,90 €

  • EL ORDEN DE LOS LIBROS
    CHARTIER, ROGER
    La invención de la escritura, y luego de la imprenta, han troquelado de forma decisiva nuestra forma de ser humanos. En Europa, entre fines de la Edad Media y el siglo XVIII, numerosos eruditos y estudiosos intentaron controlar una enorme cantidad ...
    Disponible en 48/72 horas

    12,90 €

  • LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR
    CHARTIER, ROGER
    En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, l...
    Disponible en 48/72 horas

    17,00 €

  • LA OBRA EL TALLER Y EL ESCENARIO
    CHARTIER, ROGER
    Disponible en 48/72 horas

    18,00 €

  • LA HISTORIA O LA LECTURA DEL TIEMPO
    CHARTIER, ROGER
    Visión 3X es una colección con la que Gedisa celebra XXX años dedicados a la edición. Visión 3X se configura como una plataforma desde la cual un grupo de pensadores aportan su mirada personal sobre los hechos que han marcado nuestra cultura en los últimos tres decenios.Este ensayo reflexiona sobre los interrogantes que atraviesan hoy en día la escritura de la historia.Desde lo...
    Disponible en 48/72 horas

    10,90 €