BURLEIGH, MICHAEL
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
CAPÍTULO 1. «ANGUSTIA DE LAS NACIONES Y PERPLEJIDAD». EUROPA
DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL . . . . . . . . . . . . . . 25
«¿Hay noticias de mi hijo Jack?» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Los últimos días de la humanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
El mundo como fragmentos de un fragmento . . . . . . . . . . 38
Época de angustia, periodo de profetas . . . . . . . . . . . . . . . 40
Política y religión en la década de 1920 . . . . . . . . . . . . . . . 58
CAPÍTULO 2. LAS RELIGIONES POLÍTICAS TOTALITARIAS . . . . . . . . . 65
Asalto al cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Antropología fascista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Socialismo con rostro humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
El hombre de Nazireth . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
CAPÍTULO 3. LAS IGLESIAS EN LA ÉPOCA DE LOS DICTADORES . . . . . 159
Fuera de Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
El Vaticano, el comunismo y el fascismo . . . . . . . . . . . . . . 200
La Iglesia católica y el nacionalsocialismo alemán . . . . . . . 209
El espejismo de la unidad protestante . . . . . . . . . . . . . . . . 245
CAPÍTULO 4. APOCALIPSIS 1939-1945 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Principio y finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Dilemas de un diplomático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Nuevos regímenes y nuevos desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
Los Estados satélite católicos, los aliados del Eje
y la matanza generalizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
CAPÍTULO 5. RESISTENCIA, DEMOCRACIA CRISTIANA Y GUERRA FRÍA 335
El espíritu de resistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
Concluye la noche y desaparecen los males: Italia
y Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
Iglesia y caudillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
CAPÍTULO 6. EL CAMINO HACIA LA FALTA DE LIBERTAD.
LA IMPOSICIÓN DEL COMUNISMO DESPUÉS DE 1945 . . . . . . . . . 375
Odia ahora para amar después . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Cómo contribuyó el comunismo al resurgir
del cristianismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
CAPÍTULO 7. LA ÉPOCA DE LAS TROMPETAS DE JUGUETE . . . . . . . . 405
¿Fueron los Beatles más grandes que Jesucristo? . . . . . . . . 405
¿Fortaleza o colador? El Concilio Vaticano II y después . . . 423
CAPÍTULO 8. «LA MALDICIÓN DEL ULSTER». LOS DISTURBIOS
DE IRLANDA DEL NORTE C. 1968-2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
Una visión sin sentimentalismos desde Inglaterra . . . . . . . 437
La integridad de su disputa. Religión e Irlanda del Norte . 442
Bang, pum, bang. La larga marcha hacia la paz a cualquier
precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
CAPÍTULO 9. «QUEREMOS A DIOS, QUEREMOS A DIOS».
LAS IGLESIAS Y EL HUNDIMIENTO DEL MARXISMO-LENINISMO
EUROPEO 1970-1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
Demolición de tugurios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
La voz espiritual de Occidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
La disidencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
La guerra de los símbolos: Solidaridad . . . . . . . . . . . . . . . . 500
¿Una revolución muy protestante? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 508
CAPÍTULO 10. CUBOS, CÚPULAS Y CULTO A LA MUERTE. EUROPA
DESPUÉS DEL 11-S . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
El día que cambió el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
Los caballeros de la muerte te pisan los talones . . . . . . . . . 531
Ellos y Eurabia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 545
NOTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 605
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 629
Con la participación de algunos de los personajes más icónicos del siglo, Causas sagradas ofrece un examen brillante de cómo la religión ha moldeado la Europa del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial hasta la actual guerra contra el terror. Partiendo del panorama caótico de la Europa de 1918, en la que las creencias religiosas constituyeron una forma de reordenar el mundo, Burleigh examina las numerosas religiones «seculares» que ha producido el siglo XX y analiza cómo los diferentes líderes totalitarios se fueron apropiando de la jerarquía y los rituales de las iglesias con el deseo de retornar a los días en que el gobernante y la deidad eran uno. Así, el autor hace un recorrido por todos los movimientos y regímenes sangrientos del siglo, desde la Unión Soviética de Stalin, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la España de Franco hasta la nueva amenaza del terrorismo.
En este ensayo histórico se demuestra que las iglesias, en sus múltiples variantes, han sido barridas por corrientes seculares en conflicto, aunque también ellas mismas han contribuido a ese fenómeno. Burleigh rastrea las instituciones y las creencias religiosas en una época en la que la Iglesia, decepcionada tanto con la democracia como con el fascismo, empezó a buscar alternativas políticas. Con brillantez, expone cómo el miedo a los movimientos socialistas moderaron la respuesta de la Iglesia a la amenaza de los regímenes totalitarios; y cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, las iglesias afrontaron dilemas agónicos, principalmente cómo reaccionar al Holocausto.
Combinando la profundidad de la Historia con la sensación de urgencia de la actual relevancia de este material, Burleigh plantea por qué nadie previó las implicaciones religiosas de las masivas olas migratorias del Tercer Mundo, así como las actuales llamadas a una «religión civil» con la que enfrentarse a las amenazas terroristas que tanto han impresionado a Occidente.