PLAUTO, TITO MACCIO
Introducción general
1. Plauto. Vida, obra y contexto histórico-literario.
2. Los ludi scaenici en Roma. Origen, desarrollo y características generales (cartelera, organización teatral, compañía de actores, técnica actoral, etc.).
3. La comedia palliata. Definición y características del género (orogen, temas, motivos, personajes, contaminación, romanización, partes estructurales).
4. La comedia plautina y la técnica dramática del metateatro. Pervivencia del teatro plautino.
5. Nuestra traducción.
6. Ediciones y traducciones de Plauto.
7. Bibliografía general sobre Plauto.Los prisioneros (Captivi)
1. Análisis de la comedia
2. Nuestra traducción
3. Bibliografía
Los prisionerosEl sorteo de Cásina (Casina)
1. Análisis de la comedia
2. Nuestra traducción
3. Bibliografía
El sorteo de CásinaEl Persa (Persa)
1. Análisis de la comedia
2. Nuestra traducción
3. Bibliografía
El PersaPséudolo o El Requetementirosillo (Pseudolus)
1. Análisis de la comedia
2. Nuestra traducción
3. Bibliografía
Pséudolo o El Requetementirosillo
La genialidad teatral que Plauto (comediógrafo romano del siglo III a.C.) alcanzó en sus comedias le granjeó el éxito clamoroso del público de su época y también del actual. Símbolo del teatro romano antiguo, en sus comedias se aúnan la tradición dramática griega, la romana y el teatro popular autóctono, que se traducen en una particular concepción del espectáculo. En sus obras encontramos un humor peculiar, salpicado de recursos cómicos, léxicos y lingüísticos reflejados en la riqueza de situaciones y caracteres, que se han convertido en personajes-tipo del teatro posterior. Su técnica dramática y sus comedias han influido decisivamente en el teatro occidental, para el cual Plauto es un obligado referente. En este volumen se presentan cuatro piezas con un estudio novedoso de cada una de ellas que sirve como guía de lectura. Las cuatro comedias concentran su intriga en torno a la técnica del metateatro, después utilizada por Shakespeare, Lope de Vega o Moliere.