DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES

DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES

LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO

RIVERA GÁMEZ, DAVID

17,00 €
IVA incluido
Editorial:
GENERAL DE EDICIONES DE ARQUITECTURA
Año de edición:
2012
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-939845-9-5
Páginas:
304
17,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO
La creación de un paradigma
Funcionalismo y Maquinismo
La ortodoxia: los textos fundamentales
La historia oficial
Las opiniones de los arquitectos
Neoplasticismo y Suprematismo
PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO
¿Problemas constructivos o problemas conceptuales?
El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración
El primer icono del Movimiento Moderno:
Villa Savoye (Poissy, 1929)
La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925)
El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925)
El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929)
El Funcionalismo pragmático:
el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925)
La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung /
la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut
La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932)
La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930)
El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932)
La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935)
El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937
El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947)
La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956)
La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)
PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO
La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Moderno
Autenticidad y reconstrucción
Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno
APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio
APÉNDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades

A pesar de lo que se cree, la arquitectura del Movimiento Moderno no ha empezado a ser convenientemente documentada ni se ha convertido en un objeto serio de investigación hasta finales del sigle XX, precisamente a raíz del desarrollo de las campañas científicas de restauración que son la consecuencia de la transformación de esta arquitectura en "patrimonio arquitectónico". La atención principal de este libro se centra en dos grandes cuestiones. En una primera parte se estudia sintéticamente la ideología y las conexiones artísticas de los fundadores del Movimiento Moderno, presentando una atención especial a las formulaciones teóricas más serias. En un segundo lugar este libro se ocupa de las correcciones a la teoría de la restauración que ha resultado del enfrentamiento de los restauradores con el patrimonio arquitectónico moderno. Para contrastar la veracidad y el alcance de ambos análisis, el libro incluye el análisis pormenorizado de un buen número de restauraciones de obras maestras del patrimonio arquitectónico moderno.

Artículos relacionados

  • ARQUITECTURA DE LA SOLEDAD
    Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos. Este l...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • EL MURMULLO DEL AGUA
    BELMONTE, MARÍA
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo [...] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor [...] Pero las fuentes no sólo procuran placer al o...
    Disponible en tienda

    18,00 €

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    ELLIOTT, BRIAN
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...
    Disponible en tienda

    26,00 €

  • PASEA Y OJEA
    NUBIOLA, CLARA
    Este libro... ¿es una revista de viajes ¿Es una guía turística ¿Es un libro ilustrado ¿Es una investigación periodística que pide a gritos un Pulitzer ¿Es el próximo fenómeno editorial a escala planetaria Pasea y ojea es todo eso... y mucho más. En esta obra, la artista Clara Nubiola adopta el lenguaje entusiasta e idealizado de las revistas de viajes, pero lo retuerce para pon...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • HISTORIA DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
    PRIETO, EDUARDO
    «Se invierte más trabajo en interpretar las interpretaciones que en interpretar las cosas, y hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro asunto»: la sentencia irónica de Montaigne define un tiempo, el nuestro, en el que no hacemos sino glosarnos los unos a los otros. Y por fuerza define también este libro, que parte de la idea de que ninguna ciencia es neutral y proyec...
    Disponible en tienda

    25,00 €