DISEÑO INTELIGENTE. LAS 100 COSAS QUE TODO DISEÑADOR NECESI

DISEÑO INTELIGENTE. LAS 100 COSAS QUE TODO DISEÑADOR NECESI

EDICIÓN ACTUALIZADA.

WEINSCHENK, SUSAN M.

24,95 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2021
Materia
Diseño
ISBN:
978-84-415-4336-2
Páginas:
240
24,95 €
IVA incluido
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La psicología del diseño
1. Cómo vemos
1. Lo que ven nuestros ojos no es lo que percibe nuestro cerebro
2. Para entender lo que vemos usamos más la visión central que la periférica
3. Identificamos objetos mediante patrones
4. Hay una parte especial en el cerebro solo para reconocer rostros
5. Hay una parte especial en el cerebro solo para procesar características visuales
6. Examinamos las pantallas según experiencias pasadas y expectativas
7. Vemos pistas en los objetos que nos dicen qué hacer con ellos
8. Podemos pasar por alto algunos cambios en el campo visual
9. Solemos pensar que los elementos que están juntos pertenecen al mismo grupo
10. El rojo y el azul resultan molestos al estar juntos
11. Un 9 % de los hombres y un 1,5 % de las mujeres son daltónicos
12. El significado de los colores depende de la cultura

2. Cómo leemos
13. Es un mito que las mayúsculas sean difíciles de leer
14. Leer y comprender son cosas muy diferentes
15. El reconocimiento de patrones ayuda a identificar letras de fuentes diferentes
16. El tamaño de fuente sí importa
17. Leer en la pantalla de un ordenador es más difícil que leer en papel
18. Leemos más rápido las líneas largas, pero preferimos las cortas

3. Cómo recordamos
19. La memoria a corto plazo es limitada
20. Solo podemos recordar cuatro elementos de una vez
21. Necesitamos utilizar la información para poder asimilarla
22. Es más fácil reconocer la información que recordarla
23. La memoria requiere una gran cantidad de recursos mentales
24. Reconstruimos los recuerdos al rememorarlos
25. Olvidar es bueno
26. Los recuerdos más vívidos son erróneos

4. Cómo pensamos
27. Procesamos mejor la información en fragmentos pequeños
28. Determinados procesos mentales exigen más esfuerzo que otros
29. El 30 % del tiempo tenemos la mente en blanco
30. Cuanto más inseguros nos sentimos, más defendemos nuestras ideas
31. Creamos modelos mentales
32. Interactuamos con modelos conceptuales
33. Procesamos mejor la información en forma de historia
34. Aprendemos mejor con ejemplos
35. Tendemos a crear categorías
36. El tiempo es relativo
37. Solemos descartar la información que no se ajusta a nuestras creencias
38. Podemos adoptar estados de fluidez
39. La cultura afecta nuestra forma de pensar

5. Cómo nos concentramos
40. La atención es selectiva
41. Nos acostumbramos a la información
42. Las habilidades bien interiorizadas no requieren atención consciente
43. Las expectativas acerca de la frecuencia afectan a la atención
44. La atención sostenida dura alrededor de diez minutos
45. Solo prestamos atención a los indicios que destacan
46. Somos peores de lo que imaginamos en la realización de multitareas
47. Lo que más capta nuestra atención es el peligro, la comida, el sexo, el movimiento, los rostros y las historias
48. Los ruidos altos nos sobresaltan
49. Para prestar atención a algo, primero debemos percibirlo

6. Qué nos motiva
50. Nos sentimos más motivados cuando estamos cerca de la meta
51. Las recompensas cambiantes son muy importantes
52. La dopamina estimula la búsqueda de información
53. Lo impredecible nos incita a seguir buscando
54. Las motivaciones intrínsecas motivan más que las extrínsecas
55. El progreso, el dominio y el control nos motivan
56. Las normas sociales nos motivan
57. Somos vagos por naturaleza
58. Solo buscaremos atajos si son fáciles
59. Asumimos que la culpa es nuestra, no la de la situación
60. Crear o modificar un hábito es más fácil de lo que parece
61. Nos sentimos más motivados cuando hay pocos competidores
62. La autonomía nos motiva

7. Somos animales sociales
63. Los vínculos fuertes se crean en grupos de 150 personas como máximo
64. Respondemos bien a la imitación y a la empatía
65. Cuando realizamos actividades en grupo estrechamos vínculos
66. Esperamos que las interacciones online sigan ciertas reglas sociales
67. Mentimos más o menos en función del medio
68. Durante una comunicación se sincronizan los cerebros del hablante y del oyente
69. El cerebro reacciona de forma especial ante las personas que conocemos personalmente
70. La risa estrecha los vínculos entre las personas
71. Identificamos mejor una sonrisa falsa en un vídeo

8. Cómo sentimos
72. Algunas emociones básicas son universales
73. Los sentimientos positivos de un grupo pueden llevar a un pensamiento grupal
74. Las anécdotas convencen más que los datos
75. Si no podemos sentir, tampoco podemos decidir
76. Estamos programados para que nos gusten las sorpresas
77. Somos más felices cuando estamos ocupados
78. Las escenas pastorales nos hacen felices
79. Nuestro primer indicador de confianza es la apariencia
80. Escuchar música libera dopamina
81. Cuanto más difícil resulta conseguir algo, más nos gusta
82. Sobrevaloramos las reacciones ante eventos futuros
83. La gente se siente más positiva antes y después de un evento que durante este
84. Cuando estamos tristes o asustados, buscamos rodearnos de cosas familiares

9. Cometemos errores
85. Todos nos equivocamos, no existen productos a prueba de errores
86. Cometemos más errores cuando estamos estresados
87. No todos los errores son negativos
88. Cometemos errores previsibles
89. Usamos diferentes estrategias ante los errores
10. Cómo tomamos decisiones
90. La mayoría de las decisiones se toma de forma inconsciente
91. El inconsciente «lo sabe» primero
92. Queremos más opciones y más información de la que podemos procesar
93. Solemos equiparar alternativa con control
94. Nos importa más el tiempo que el dinero
95. El estado de ánimo influye en el proceso de toma de decisiones
96. Es más fácil tomar decisiones colectivas
97. Tomamos decisiones basándonos en nuestras costumbres o en nuestros valores, pero no hacemos ambas cosas a la vez
98. Cuando nos sentimos inseguros, solemos dejar que otros decidan qué hacer
99. Todos pensamos que las demás personas son más influenciables que nosotros
100. Valoramos más los productos cuando los tenemos delante

Índice alfabético

DISEÑAMOS PARA OBTENER RESPUESTAS de las personas. Queremos que compren algo, lean más o realicen determinadas acciones. Diseñar sin comprender qué hace que las personas actúen de determinada forma es como explorar una ciudad desconocida sin un mapa: el resultado será desordenado, confuso e ineficiente. Esta obra combina investigación y ciencia dura con ejemplos prácticos para ofrecer una guía imprescindible para todos los diseñadores. Con la ayuda de este libro, será posible diseñar aplicaciones, software, sitios web y productos más intuitivos y atractivos, que se adaptan a la forma en que las personas pensamos, decidimos y nos comportamos.

AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PRODUCTOS. Aplica la psicología y las ciencias del comportamiento a tus diseños. He aquí algunas preguntas cuyas respuestas encontrarás en este libro:
* ¿Qué nos atrae y mantiene nuestra atención?
* ¿Qué hace que los recuerdos no se borren?
* ¿Qué es más importante, la visión periférica o la central?
* ¿Se puede predecir el tipo de error que cometerán las personas?
* ¿Dónde está el límite del círculo social de alguien?
* ¿Qué longitud de línea es idónea para el texto?
* ¿Son algunas fuentes mejores que otras?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que responde esta obra en su profunda exploración sobre lo que motiva a las personas.

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