EL ABUSO DE LA BELLEZA

EL ABUSO DE LA BELLEZA

DANTO, ARTHUR C.

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
2005
Materia
Arte
ISBN:
978-84-493-1694-4
Páginas:
323
Encuadernación:
Epublication content package
Colección:
Estética
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza.


En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.





El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

Artículos relacionados

  • ATLAS DE ARTE CASUAL
    FERRER LERÍN, FRANCISCO
    El Arte Casual es un concepto artístico, creado por Ferrer Lerín en 1984, que se enfoca en la espontaneidad y la captura de lo cotidiano. Se caracteriza por la integración de elementos aleatorios y ordinarios en la creación artística, donde lo común y lo rutinario se convierten en materia prima para obras de arte. Este enfoque rompe con las convenciones tradicionales del arte, ...
    Disponible en tienda

    18,00 €

  • ELSA VON FREYTAG-LORINHOVEN
    MASÓ, JOANA / FASSIN, ÉRIC
    En el presente ensayo de investigación, Joana Masó y Eric Fassin reivindican el legado de la artista y poeta alemana Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927) cuya figura los historiadores de las vanguardias olvidaron y no se la reconoció dentro del movimiento esencialmente masculino que fue dadá. Podría decirse que la baronesa von Freytag-Loringhoven dio cuerpo a la vanguardia ...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • ILUMINACIONES
    GARCÍA CUARTANGO, PEDRO
    Iluminaciones es una guía por el pensamiento y el arte. Obras maestras que iluminan nuestros días y tejen nuestros recuerdos. Pedro G. Cuartango, uno de los últimos sabios de nuestro tiempo, nos lleva de la mano para confirmar que, como dijo Paul Klee, el arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no lo es. Una lectura que nos aporta el consu...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    Disponible en tienda

    16,00 €

  • ESCRITOS SOBRE EL ARTE
    INGRES, JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE
    Como muchos grandes pintores del siglo xix, Ingres escribía sobre el arte. Lo hacía en cuadernos desordenados, en borradores de cartas de negocios, en cuentas de gastos, en papelotes dispersos en medio de otros papeles, pero que juntos conforman una de las obras sobre estética más significativas de la modernidad. Fue su alumno Henri Delaborde quien recogió, en 1870, los pensami...
    Disponible en tienda

    20,00 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponible en tienda

    16,00 €

Otros libros del autor

  • QUÉ ES EL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el sign...
    No disponible. Consulta plazo de entrega

    18,90 €

  • QUÉ ES EL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el sign...
    No disponible. Consulta plazo de entrega

    17,90 €

  • ANDY WARHOL
    DANTO, ARTHUR C.
    El filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto nos propone un atractivo recorrido por la evolución personal, artística y filosófica que Andy Warhol experimentó a lo largo de su vida. Danto rastrea la evolución de Warhol, sus primeros trabajos, su vínculo con artistas como Jasper Johns o Robert Rauschenberg, y el fenómeno de The Factory, y realiza una lectura detallada de su obra...
    No disponible. Consulta plazo de entrega

    18,00 €

  • DESPUES DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Después del fin del arte recoge las ?Mellone Lectures in the Fine Arts? pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fi...
    No disponible. Consulta plazo de entrega

    22,50 €

  • LA TRANSFIGURACIÓN DEL LUGAR COMÚN
    DANTO, ARTHUR C.
    Desde su aparición en 1981, La transfiguración del lugar común se ha convertido en referencia obligada de la reflexión filosófica sobre el arte moderno. Danto responde con brillantez a la ya clásica pregunta ?¿Cuándo se produce el arte??. Para despejar las incógnitas que de aquí se derivan, propone la metáfora del lugar común y su paradójica aplicación al arte: ¿por qué los obj...
    Disponible en 48/72 horas

    21,90 €