WALPOLE, HORACE
El principal personaje de EL CASTILLO DE OTRANTO es el castillo mismo, omnipresente durante toda la obra. En él y en una iglesia cercana se desarrolla toda la intriga, protagonizada por el usurpador del principado, Manfredo, para que no se cumpla una profecía que vaticina que será desposeído del castillo y su linaje será castigado.
Este argumento supone la defensa de una concepción del mundo que se resiste a morir con la llegada de la Ilustración. Esa sociedad medieval de territorios dominados por reyes o príncipes que disponen a su voluntad de criados y vasallos se había extinguido en realidad hacía algunos siglos. Pero la ideología que la sostiene quiere seguir viva para perpetuar una situación insostenible en la que los reyes del siglo XVIII y la nobleza que los apoya (no hay que olvidar que Walpole era conde) controlan el poder y se reparten la tierra.
EL EDITOR/TRADUCTOR: ALEJANDRO VALERO
(Badajoz, 1959) Licenciado en Filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor. Ha traducido "Diagrama de flujo" de John Ashbery (finalista del Premio Nacional de Traducción 1995), "Canción de Navidad" de Dickens, "Etcétera" de Joseph Brodsky y "Odas y sonetos" de Keats, entre otros.