EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA.

EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA.

VERCHER GRAU, JUAN

28,08 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL ANACRUSA
Año de edición:
2017
Materia
Musica
ISBN:
978-84-697-7345-1
Páginas:
452
28,08 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Apreciado lector, hemos preparado esta Segunda Edición del libro titulado EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA en el que se intenta estudiar todo lo mejor posible no sólo el instrumento al cual va dedicado sino también ampliar los conocimientos sobre su entorno.
Como instrumento de viento catalogado en la sección VIENTO-MADERA, en su vida profesional y artística, trataremos hasta las formas y análisis de las obras así como la metodología de estudio empleada por el alumno.
La Conclusión del libro en su Primera Edición, la he tomado muy en serio: «no quisiera poner punto final sino punto y seguido de sucesivas investigaciones». Realmente lo he creído así. El enfoque, aun siendo el mismo libro, resulta muy diferente, no existe trabajo alguno que sea definitivo. Aquí está la Segunda Edición.
Ahora es momento de precisar. No sólo hemos de profundizar en la construcción del instrumento sino también en los conciertos, en su forma, analizando toda la música, junto a la partitura o guion que toque el clarinetista. A veces es asombroso ver cómo un músico «copia» literalmente el carácter, expresión y forma después de un concierto oído a un clarinetista experto ya sea en directo como en grabación televisiva. ¿Dónde está su personalidad? Esto también se estudia en este libro.
Considero de gran importancia vivir o conocer la historia del Clarinete y cuándo fue empleado y por quién; aunque sólo sea por curiosidad instintiva del progreso de su instrumento.
La riqueza de conocimientos puede servir para mucho al clarinetista, al pedagogo y al que se dedique a la docencia.
Verdaderamente el trabajo de esta SEGUNDA EDICIÓN empezó en 1983 cuando apareció el libro EL CLARINETE, primero en la historia en nuestro idioma castellano. Digo trabajo, pero en realidad considero que ha sido el resultado de una imperiosa necesidad existente en el mundo de la enseñanza en lo que respecta al conocimiento de nuestro instrumento y en general hacia la música. Por circunstancias que afectan a la práctica del instrumento, he podido dedicarme por completo a la docencia e investigación sobre el Clarinete. Espero haber servido un poco de lo tanto que quisiera, a dejar constancia profesional y artística alentado siempre por los resultados de mis alumnos.
Esta SEGUNDA EDICIÓN está muy aumentada con respecto a la primera, empezando por el PREFACIO en el que se habla del concepto de la enseñanza en el Conservatorio y se anuncian las nuevas corrientes y la evolución de los grafismos.
En la INTRODUCCIÓN se desarrollan y aportamos más datos sobre la Música Medieval, ministriles y juglares. Se presenta una breve historia de los instrumentos, resaltando la importancia musical de la corte de Juan I de Aragón.
A lo lago de los CAPÍTULOS I y II desarrollamos con mayor profusión los acontecimientos históricos. En primer lugar, los instrumentos que han tenido relación con el Clarinete a lo largo de la Historia para centrarnos posteriormente en el Chalumeau. Posteriormente, describimos con precisión la aparición y evolución de agujeros y llaves desde J. Ch. Denner hasta I. Müller, y la posterior adaptación del Sistema Boehm al Clarinete (un acontecimiento en del siglo XIX).
En el CAPÍTULO III vemos la relación de Clarinetes transpositores que suenan al unísono con la Orquesta. Realizamos un análisis detallado de los mismos, historia, extensión y algunas obras en las que han sido protagonistas. Presentamos también la extensión de los registros de los distintos instrumentos sobre el piano.
En el CAPÍTULO IV se presentan de manera detallada las obras en las que aparece el Clarinete desde Faber hasta Brahms. Todo ello en un contexto histórico que le resultará ameno al lector, reseñando los logros y vicisitudes de los diferentes compositores, constructores de instrumentos y grandes clarinetistas que aparecen.
El CAPÍTULO V trata de aspectos mucho más concretos y de interés técnico del instrumento: comportamiento de la caña, la importancia de la abrazadera, boquilla, barrilete, etc., vemos también aspectos relacionados con el mantenimiento del instrumento, los problemas de la condensación del vapor sobre un Clarinete transparente, entre otras cosas. Todo ello sin perder de vista aspectos esenciales como la TÉCNICA, CONCENTRACIÓN, EXTROVERSIÓN e INSPIRACIÓN del clarinetista.
Es de resaltar en el CAPÍTULO VI, eje principal del libro, titulado Pedagogía del Clarinete. En él se abarcan temas como la fisiología del clarinetista, la respiración, el compensador, la posición del clarinetista, estudio, cavidad bucal, etc., hasta llegar a desarrollar las diferentes Escuelas características (francesa, alemana, austríaca, italiana, americana, inglesa, holandesa, belga, rusa, checa y eslovaca, y española), desarrollando con mayor detalle la Escuela Española donde se resalta el movimiento de compositores que se han preocupado y preocupan por nuestro instrumento.
De suma importancia resulta el CAPÍTULO VII. Además del oído y sus entornos (aspectos esenciales para la música), el fenómeno acústico, ondas, cualidades del sonido etc., estudiamos el principio de las posiciones resonadoras que igualan y enriquecen los sonidos, perfeccionando la técnica y afinación al tiempo que ofrecen a los compositores nuevas posibilidades. Este capítulo bien merece un libro aparte.
En el CAPÍTULO VIII hacemos un estudio más exhaustivo de las Bandas, su evolución en la historia hasta llegar a la actualidad, resaltando siempre el papel del Clarinete en ellas. Citamos también muchos autores con todos los datos que hemos podido recabar.
Por último, en los CAPÍTULOS IX y X, nos centramos en la misión del Clarinete en la Música de Cámara y en la Orquesta, historia, repertorio y compositores, para terminar con el análisis de diversos conciertos de diferentes estilos.

Artículos relacionados

  • ADOLFO. POR EL CAMINO PÚRPURA
    MOYA, CONCHI
    La carrera de Adolfo Rodríguez está marcada por su pertenencia a dos bandas puntales de la historia de la música popular española, Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Transitando por el camino púrpura, la música ha marcado el ritmo de su apasionante vida desde que con dieciséis años se echó la guitarra al hombro. Ajeno al mito, Adolfo se considera un trabajador de l...
    Disponible en tienda

    24,00 €

  • EL ECO DEL TIEMPO
    EICHLER, JEREMY
    Eichler muestra cómo Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakovich y Benjamin Britten vivieron la época de la Segunda Guerra Mundial y más tarde transformaron sus experiencias en obras musicales profundamente conmovedoras, partituras que se hacen eco del tiempo perdido. A través de los testimonios de escritores, poetas, filósofos, músicos y ciudadanos, Eichler revela ...
    Disponible en tienda

    28,00 €

  • GEORGE HARRISON
    NORMAN, PHILIP
    Sin precedentes en su alcance y acompañado de material fotográfico, esta profunda biografía captura a George Harrison en su forma más multifacética: amigo devoto, hijo leal, maestro de la guitarra, brillante compositor, adicto a la cocaína, mujeriego en serie, filántropo global, estudioso del misticismo hindú, comediante autocrítico y, en última instancia, artista y hombre icón...
    Disponible en tienda

    29,95 €

  • ROCK & REVOLUCIÓN
    SEBASTIÁN, JOSÉ MANUEL
    Una entrevista con uno de los grandes cantautores rock de los años 70, Elliott Murphy, fue el detonante de este libro. ¿Cuál fue el papel político del rock and roll en el siglo xx? ¿Fue decisivo en alguna de las revoluciones planteadas en ese periodo de tiempo? Como dijo Murphy, ¿es cierto que todas las revoluciones del siglo xx se hicieron en nombre del rock? Rock & Revolución...
    Disponible en tienda

    18,00 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    BALMES, SANTI
    El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. En su primer libro de no ficción, el autor mezcla música y emociones, y fantasea con la idea de cómo sería pasar un día en su cabeza, desde que se levanta hasta que se acuesta, asociando cada momento de ese día imaginario (o no) con sus canciones favoritas. Una lectura ...
    Disponible en tienda

    23,50 €

  • SERRAT
    COLLELL, JAUME
    Las canciones de Joan Manuel Serrat forman parte de la vida y la memoria sentimental de varias generaciones. Su extraordinaria trayectoria musical ha convertido al «noi» de Poble Sec en una de las figuras más importantes de la canción moderna. ¿De dónde surge este talento tan personal? ¿De qué fuentes ha bebido su música? De niño, Serrat escucha las tonadas de la radio y las ...
    Disponible en tienda

    21,90 €