Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL DAÑO QUE SE HEREDA. COMPRENDER Y ABORDAR LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DEL
Título:
EL DAÑO QUE SE HEREDA. COMPRENDER Y ABORDAR LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DEL
Subtítulo:
Autor:
PITILLAS SALVÁ, CARLOS
Editorial:
DESCLEE DE BROUWER
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-3132-7
Páginas:
256
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
17,00 € Comprar

Sinopsis

Criar a un niño es una tarea en la que se reactiva la historia de cuidados del adulto. Para los padres y madres que provienen de entornos negligentes, agresivos, excesivamente exigentes o descuidados, las heridas emocionales del pasado pueden interferir poderosamente con sus capacidades actuales para criar con seguridad. Así, los adultos traumatizados pueden transmitir aspectos de su dolor no resuelto al niño. Este libro explora con detalle los mecanismos por los cuales el daño de una generación puede ser heredado por la generación siguiente, y presenta los principios de una posible psicoterapia centrada en el vínculo con familias vulnerables. Apoyándose en los hallazgos más relevantes de la psicología del apego, el moderno psicoanálisis y las terapias padres-hijos, el autor desarrolla un retrato de la seguridad, la inseguridad y el trauma en las relaciones tempranas, así como un modelo de intervención que busca reconstruir la seguridad en dichas relaciones.
El libro desarrolla una síntesis comprensiva de los obstáculos que pone el trauma parental en el camino de una crianza segura. Los círculos viciosos de la inseguridad y el trauma que se describen en estas páginas, al repetirse, generan algunos daños evolutivos en el niño. A largo plazo, estos daños pueden arrastrar a la víctima a convertirse en victimario de la siguiente generación.
El mapa de procesos terapéuticos propuestos por el autor incluye reparar la seguridad del padre traumatizado a través de la relación terapéutica y robustecer sus capacidades para entender la mente de su hijo o para detectar la influencia de su historia de apego sobre su experiencia actual de padre.
Carlos Pitillas Salvá es doctor en psicología, profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y miembro del Instituto Universitario de la Familia (perteneciente a dicha Universidad). Desde hace 8 años, coordina Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, un proyecto de intervención centrada en el vínculo con familias vulnerables y en escuelas de educación infantil y preescolar. Es co-autor del libro Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos (Gedisa, 2008). Ejerce la práctica privada de psicoterapia de niños, adolescentes y adultos. Pertenece al consejo editorial de la revista Aperturas Psicoanalíticas. Ha publicado artículos divulgativos y de investigación acerca del trauma relacional temprano, las psicoterapias centradas en el vínculo, el trabajo terapéutico con grupos de padres o la parentalidad en condiciones de riesgo.