EL JARDÍN DE FALERINA

EL JARDÍN DE FALERINA

ROJAS ZORRILLA, FRANCISCO DE / COELLO OCHOA, ANTONIO / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO

14,80 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-9921-010-0
Páginas:
224
Colección:
Biblioteca Octaedro
14,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

1. Razones de una sinrazón

1.1. El inabarcable patrimonio teatral áureo

1.2. Desatención crítica a las comedias de varios ingenios

1.3. Razones específicas de este olvido: los distintos «Jardines...»

1.4. Estudios y comentarios sobre una comedia inédita

2. Los poetas

2.1. Los «pájaros nuevos»

2.2. Pedro Calderón de la Barca

2.3. Francisco de Rojas Zorrilla

2.4. Antonio Coello y Ochoa

3. Una representación palaciega

4. Fuentes próximas y remotas

4.1. La materia caballeresca y las fiestas reales

4.2. La materia carolingia y «El jardín de Falerina»

4.3. El mito del jardín embrujado

4.4. La locura de Orlando

5. Los personajes y la trama

5.1. La reelaboración de los materiales

5.2. La metamorfosis de los personajes

5.3. Cohesión dramática y variedad argumental

6. Tramoya, música, espectáculo y poesía

7. Bibliografía comentada

8. Sinopsis métrica

Jornada primera

Jornada segunda

Jornada tercera

Resumen de las diferentes formas estróficas

LA GRAN COMEDIA DE EL JARDÍN DE FALERINA DE TRES INGENIOS

Jornada primera de Don Francisco de Rojas

Jornada segunda de Don Antonio Coello

Jornada tercera de Don Pedro Calderón

NOTAS

APARATO DE VARIANTES

Testimonios

Variantes

Aunque parezca increíble, El jardín de Falerina , comedia caballeresca, escrita en colaboración por Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, ha permanecido inédita desde su estreno en enero de 1636. Es el texto de uno de aquellos deslumbrantes espectáculos palaciegos a que tan aficionados fueron Felipe IV, Isabel de Borbón y su corte. Las hazañas de los caballeros de Boiardo y Ariosto son recreadas en libertad por los dramatugos españoles con un derroche de fantasía y humor y distancia irónica y con un sorprendente aparato escénico, que el ingeniero florentino Cosimo Lotti creó para la ocasión. De esta edición De la primera edición de esta singular comedia se han cuidado Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialistas en el teatro del Siglo de Oro, directores de las Jornadas de teatro clásico de Almagro y de la edición de las Obras completas de Francisco de Rojas Zorrilla.

Artículos relacionados

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    Disponible en tienda

    22,50 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Disponible en tienda

    10,95 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA, FÉLIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Disponible en tienda

    16,50 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....
    Disponible en tienda

    9,95 €

  • LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS / LOS ENREDOS DE SCAPÍN
    MOLIÈRE
    Dos obras maestras de uno de los dramaturgos más grandes de la literatura universal.Molière, el mejor comediógrafo francés de todos los tiempos, llevó a escena la crítica de su sociedad en un momento en que Luis XIV pretendía hacer de su corte un espacio de civilidad; el cambio que quería imprimir a su reinado tuvo en el dramaturgo un agente que reprobaba por primera vez desde ...
    Disponible en tienda

    10,95 €