DOUGLAS, MARY
Agradecimientos
PREFACIO
Lista de figuras
Lista de tablas
Lista de abreviaturas
1. La antigua religión
Cronología y escritura
Reconstrucción de la religión primordial
2. Dos estilos de pensamiento
Pensamiento analógico frente a pensamiento racional-instrumental
De lo analógico a lo dialógico
Bases sociales del progreso griego
La ciencia griega y la ciencia china
Los imperativos en el Levítico
3. Dos estilos de escritura
El lenguaje de los sentimientos
Contener y cubrir
El monte Sinaí
4. Montaña, tabernáculo y cuerpo en el Levítico 1-7
Lógica del cuerpo
Cosas prohibidas
Entrañas y piernas
El ser recóndito
La doctrina de los restos
5. Una religión totalmente reformada
Deuteronomio y Levítico
El santuario central
Ningún culto a los muertos
Legislación del Deuteronomio
6. Los oráculos respaldan la justicia divina
Adivinación y sacrificio
Cómo saber cuándo se debe realizar un sacrificio privado
Plausibilidad de los oráculos
La adivinación sacerdotal
El pecado inadvertido
Sacrilegio
Usos jurídicos del juramento
7. Animales terrestres, puros e impuros
Los animales terrestres según la alianza
Los dos textos
Interpretaciones de lo impuro
Contagio sagrado
8. Otros seres vivos
Dios ciudad de su creación
Traducir "pululante" como "ingente"
La levadura y la miel como vida prolífica o ingente
Traducir "abominación"
Criaturas que pululan por el aire
La competencia por la superioridad espiritual
Conclusión
9. La expiación de los cuerpos enfermos
Pérdida de fluidos vitale
Lepra
Enfermedades reproductivas
10. Los dos velos
El Levítico como proyección del tabernáculo
Fuego por fuego, llamas por llamas
El malediciente maldito
El escándalo del talión
El lenguaje de los oráculos
11. En el interior de la Casa/Libro de Dios
Macroindicadores
El atrio
El santuario
Expiación
Composición de un frontón
12. Dentro del sanctasanctórum
La gran proclamación de libertad
Leer el Levítico a través del Génesis: coberturas
Leer el chivo expiatorio y el ave expiatoria a través del Génesis
Bibliografía
Índice de referencias bíblicas
Índice onomástico y de conceptos
Tercer libro del Pentateuco, el Levítico, así denominado por los judíos de habla griega, contiene las prescripciones rituales que debían poner en práctica los sacerdotes de la tribu de Leví. A pesar de que el texto fue compuesto en el periodo post-exílico (alrededor del siglo V a.C.), su origen es mucho más antiguo. De ahí que las prohibiciones alimenticias y las reglas relacionadas con la pureza conserven vestigios de una época primitiva, fuertemente marcada por concepciones mágicas.
El estilo cuidado, preciso, repleto de términos técnicos y de repeticiones minuciosas, forma parte de la tradición sacerdotal y de la comunidad del Según Templo donde nació el Libro, cuyo mayor interés era asegurar la eficacia de los ritos. Así, dentro de un marco narrativo sencillo, en el Levítico aparecen las leyes que han de regir las ceremonias de los sacrificios, las pautas necesarias para las investiduras de los sacerdotes, los límites entre lo puro y lo impuro, y los bienes y los animales que deben ser consagrados a Dios como respuesta amorosa a la Alianza establecida entre Yahvé y Moisés en el monte Sinaí.
En este trabajo, Mary Douglas propone una lectura antropológica del Levítico sin desdeñar una mirada teológica, a la vez que analiza el estilo retórico de los otros libros sacerdotales para dar cuenta de una cultura que, aunque lejana en el tiempo, poseía un sentido profundo de la trascendencia divina, traducida en normas legales y en estructuras sociales destinadas a la formación de un pueblo que adoraba a un solo Dios en medio de naciones politeístas.
A partir del estudio detallado del pensamiento mítico, que recrea un pasado firme e incuestionable, la autora examina la función de los rituales en el Levítico, que procuraban excluir el culto a los espíritus de los muertos, a los dioses de la fertilidad, a los demonios de formas cambiantes, además de hacer un cuestionamiento a la función de los oráculos, los magos y los adivinos en una época de fuerte agitación política y cultural. Compuesto en la misma época que el Deuteronomio, la lectura atenta del Levítico le sirve a Mary Douglas para observar el estilo literario del texto bíblico, que funciona por analogías, y establecer relaciones significativas con un sistema de pensamiento remoto que, sin embargo, conserva similitudes relevantes con el mundo actual.