CANAVAGGIO, JEAN
Prólogo. Introducción. Capítulo I. Una nueva conciencia. Literatura y sociedad. 1. Auge de Castilla y del castellano. 2. Una sociedad aristocrática. 3. Las armas y las letras. 4. La España inquisitorial. Humanismo y renacimiento. 1. Erasmo y España. 2. Los estudios bíblicos en España. 3. El status de la literatura. Capítulo II. La poesía lírica: tradición y renovación. Cancioneros y romanceros. 1. Los cancioneros. 2. Los romanceros. El Renacimiento. 1. De Castillejo a Boscán. 2. Garcilaso de la Vega. Capítulo III. Historias y ficciones. Antonio de Guevara. 1. Del hombre a la obra. 2. El sistema de invención guevariana. 3. La escritura de Guevara, su fama. El Viaje de Turquía. 1. La configuración del Viaje. 2. El camino del folclore. 3. Intención reformadora e invención lúdicra. Historiadores y cronistas. 1. La visión del mundo contemporáneo. 2. El descubrimiento del Nuevo Mundo. 3. De los informes a las relaciones de sucesos. Capítulo IV. Nacimiento del teatro. El teatro primitivo. 1. El teatro religioso. 2. El teatro profano. Las formas dialogadas. 1. La celestinesca. 2. La Lozana andaluza. Capítulo V. El auge de la ficción en prosa. Ficción sentimental y novela de caballerías. 1. Introducción. 2. Las últimas ficciones sentimentales. 3. Los libros de caballerías. Facecia, cuento, novela. La vida de Lazarillo de Tormes. 1. Formas literarias. 2. Historia, folclore, literatura. 3. Sentido y posteridad del libro. Otras formas del relato en prosa. 1. La novela pastoril. 2. La novela y el relato moriscos. 3. La novela bizantina. Capítulo VI. Ascéticos y místicos. Introducción. 1. Literatura y espiritualidad. 2. Los precursores. Santa Teresa de Ávila. 1. Entre la contemplación y la acción. 2. La obra. 3. La escritora. San Juan de la Cruz. 1. Una vida de adversidades. 2. La obra. Fray Luis de León. Capítulo VII. El nuevo esplendor de la poesía. Introducción. Herrera y la nueva poesía. La poesía religiosa. 1. Fray Luis de León, poeta. 2. San Juan de la Cruz, poeta y místico. La poesía épica. 1. Introducción. 2. Ercilla y La Araucana. El Romancero nuevo. Capítulo VIII. Afirmación de un teatro. Las condiciones del espectáculo. 1. El público y los actores. 2. El lugar escénico y la puesta en escena. El teatro religioso. Lope de Rueda y el teatro profano. 1. El ejemplo de Lope de Rueda. 2. Discípulos y epígonos. 3. Nacimiento del entremés. La generación de 1580. 1. Los trágicos de fin de siglo. 2. Juan de la Cueva. 3. ¿Cervantes, poeta trágico Cronología. Bibliografía. Los autores. Índice de autores. Índice de obras.