GARCÍA GRACIA, Mª ISABEL
Tabla de Contenido
Introducción. La relevancia de la industria de la cultura y el ocio. Objetivo del estudio. Estructura del estudio. 1. Definiciones, metodología y fuentes estadísticas . 1.1. El análisis económico de la industria de la cultura y el ocio. 1.1.1. Definición y limitación de las actividades culturales y de ocio. 1.2. Cuantificando la contribución al PIBpm y el empleo. 1.2.1. La actividad privada: las estadísticas tributarias. 1.2.2. La actividad pública: los presupuestos de las administraciones. públicas. 1.2.3. Cambios en la Contabilidad Nacional y contribución al PIBpm. 1.2.4. Escenarios alternativos para determinar la contribución al PIBpm. 1.3. La industria de la cultura y el ocio en los ámbitos territorial y sectorial. 1.3.1. La industria de la cultura y el ocio por comunidades autónomas. 1.3.2. La industria de la cultura y el ocio en su dimensión sectorial. 2. La industria de la cultura y el ocio en España. 2.1. Introducción: entorno económico general. 2.1.1. La industria de la cultura en el inicio del nuevo siglo. 2.2. Análisis agregado de la industria de la cultura y el ocio. 2.2.1. Valor Añadido Bruto (VABpm). 2.2.2. Ventas. 2.2.3. Comercio exterior. 2.2.4. Gasto público. 2.2.5. Asalariados. 2.2.6. Empresas. 2.2.7. Comparativa otros sectores. 2.2.8. La industria de la cultura y el ocio desde una perspectiva. internacional. 2.3. Análisis desagregado por ámbitos privado y público. 2.3.1. Sector privado. 2.3.2. Sector público. 2.4. Resumen y conclusiones . 3. La industria de la cultura y el ocio en las comunidades autónomas españolas. 3.1. Introducción. 3.2. La industria de la cultura y el ocio en las comunidades autónomas. españolas: una visión sintética. 3.3. Valor Añadido Bruto (VABpm) . 3.4. Valor de las ventas. 3.5. Comercio exterior. 3.6. Gasto público. 3.7. Mercado de trabajo: empresas y asalariados. 3.8. Resumen y conclusiones. Anexo al 3. Detalle por comunidades autónomas . 4. Dimensión sectorial de la industria de la cultura y el ocio . 4.1. Dimensión sectorial de la industria de la cultura y el ocio en España:. una visión sintética. 4.2. Valor Añadido Bruto (VABpm). 4.3. Valor de las ventas. 4.4. Comercio exterior. 4.5. Gasto público. 4.6. Mercado de trabajo: empresas y asalariados. 4.7. Resumen y conclusiones. Anexo al Capítulo 4. Detalle por sectores culturales y de ocio . Anexo I. Listado de actividades culturales y de ocio. Anexo II. Clasificación de las actividades por sectores de la industria. Bibliografía.
Este libro viene a culminar las investigaciones sobre la Economía de la Cultura que los autores
vienen desarrollando desde hace quince años, bajo el patrocinio de la Sociedad General de
Autores y Editores y con la colaboración de la Agencia Tributaria.
Desde una perspectiva económica ¿Puede ser la industria de la cultura y el ocio tan
estratégica como la de la energía o las telecomunicaciones? Dar respuesta a esta pregunta es
el objetivo central del libro. Si se tiene en cuenta su capacidad para generar riqueza y empleo,
su competitividad y el desarrollo de su potencial socioeconómico, la respuesta es afirmativa.
El libro comienza analizando el estado actual y la casuística de los aspectos metodológicos
de las actividades culturales, en un contexto nacional e internacional. Los capítulos siguientes
contienen un compendio analítico del entramado de la estructura productiva de la industria
cultural y de ocio en tres ámbitos: nacional, por Comunidades Autónomas y sectorial.
Los resultados muestran que esta industria, sustentada en la creatividad, aporta
un 4,0% al PIB y un 7,8 % al empleo nacional, mostrando un comportamiento aún más
dinámico que el de la economía española en su conjunto. En los ámbitos territorial y
sectorial se constata una elevada concentración en las Comunidades de Madrid y Cataluña,
percibiéndose asimetrías sectoriales al destacar la posición de liderazgo que detentan los
sectores de Audiovisuales y de Edición.
Esperamos crear en el lector la inquietud de reflexionar sobre el papel fundamental
que las actividades culturales juegan en España, cuya importancia como sector estratégico
y de contenidos en los que sustentar el desarrollo de las nuevas tecnologías se va a ver
reforzada en el futuro inmediato.