LA DIVINA COMEDIA
 POD

LA DIVINA COMEDIA

DANTE ALIGHIERI / JAVIER GÁLVEZ

42,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL VERBUM
Materia
Poesia
ISBN:
9788413370583
42,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La estructura física del Purgatorio es parecida a la del Infierno, con la diferencia de que Dante nos presenta dos figuras geométricas complementarias y opuestas; el Infierno es un embudo clavado en la tierra que termina con un tubo que lo pone en comunicación con una isla, que es el Purgatorio, situada al otro lado de la tierra, a las antípodas de Jerusalén, que tiene forma cónica y que se eleva hacia el cielo de manera uniforme. Como en el Inferno, también en el Purgatorio las almas están divididas según el pecado y la pena que deben descontar, y caminan por unos pisos circulares que, a diferencia del Infierno, donde el borde abierto de estos círculos mira hacia el interior, al precipicio de un obscuro báratro, en el Purgatorio, en un ambiente luminoso y confiado, tienen a un lado la pared de la montaña y al otro la ladera del monte que cae, bajo el sol, hacia abajo, hacia la ribera. Los pisos comunican el uno con el otro a través de unas escaleras esculpidas en la roca. Bajo el perfil histórico es de recordar que el Purgatorio, lugar de expiación de las penas leves después de la muerte, fue establecido en el Concilio de Lyon de 1274, donde se afirmó que los que murieron en la caridad de Dios con verdadero arrepentimiento de sus pecados, antes de haber satisfecho por ellos con verdaderos frutos de penitencia, serían purificados después de la muerte con penas purgatorias y transitorias. Dante tenía en ese año en torno a los nueve años y asistió jovencito a las vivas polémicas y debates que de inmediato surgieron. Los críticos de la Iglesia mantenían que esta nueva invención era originada por la necesidad de recaudar fondos para alistar una nueva cruzada, luego del fracaso de la octava cruzada en la cual participó el rey francés Luis IX el Santo, muerto prisionero de los musulmanes, en Túnez, en 1270 (cuando Dante tenía cinco años). En el Purgatorio Dante repite más veces que los fieles, en la tierra, pueden reducir la permanencia de las almas en el Purgatorio, independientemente de la cantidad de dinero ofrecida a las instituciones eclesiásticas tal como venía predicado oficialmente.

Artículos relacionados

  • DE AQUELLOS INCENDIOS, ESTOS HUMOS
    MARIO ELÍAS FERNÁNDEZ AMORÍN
    De aquellos incendios, estos humos es el fuego ardiente que dejan las ascuasde la desigualdad. Es el viaje a un dolor invisible, a pesar de tenerlo antenuestros ojos; un canto a acabar con la opresión.No hay silencio más nítido que el de la indiferencia a todo aquello que nosrodea y, sin embargo, no queremos oír.Siéntase libre de devorar este libro con la necesidad de quien huy...

    15,00 €

  • EN EL FONDO DE UNA LÁGRIMA
    JOSÉ LUIS MARTÍN
    El verso es el compendio que se logra cuando así se desea. Claro que lo mismo desborda su capacidad de acertar con aquello que buscamos, como abiertamente se enfrenta al pensamiento que creíamos único. Todo porque sus palabras, su rima en definitiva, en más ocasiones de las pensadas, completa lo esperado y en otras, menos, deja al desaire el deseo.Los versos crecen porque se si...

    20,00 €

  • LA FORMACIÓN DEL TIEMPO...
    ROBERTO PISA PEÑA
    La formación del tiempo es un plano de ciertassituaciones. Es un lugar, un punto de encuentro odesencuentro desde donde arrancar o desde dondepoder partir, desde donde volver o regresar a uno, aun lugar, para recomponer(se), para reconciliar(se).Es como se entorna la mirada y ver. Es tiempo ytranquilidad. Es encontrar lo poético en lo cotidiano.Es cerrar los ojos y descansar en...

    15,00 €

  • LA HORA EN LA QUE BAILAN MIS FANTASMAS
    MARINA GAMAZO
    ¿Qué ocurre cuando la esperanza, en vez de ayudar, te aprisiona, cegándote, sin dejarte respirar? Este es un viaje desde una infancia que va matando, una a una y todas a la vez, las ilusiones que sostenían el telón que cubría el mundo real. Y cuando cae el telón se observa una danza, triste y hermosa, entre el miedo y los fantasmas que le dan voz, cerrando el paso. La adolescen...

    13,00 €

  • POESÍA LITERARIA
    LONDRAIN / KEPLER & ROSES EDITORIAL
    Poesía Literaria: después de diciembre es el sexto poemario de Londrain y representa una evolución significativa en su obra al introducir haikus, añadiendo una nueva dimensión a su expresión poética. Este volumen se posiciona como una pieza clave dentro de la extensa saga "Poesía Literaria." Los haikus, implementados por primera vez, destacan la habilidad de Londrain para conde...

    16,86 €

  • TEQUILA Y SAL
    DANIELA RESCALVO
    Tequila y Sal se divide en tres partes. La primera parte es elresultado de un duelo contra la pérdida, donde las emocionesadversas se yerguen como protagonistas. Por el contrario, enla segunda parte, la autora le da la vuelta a todo y reescribeesos mismos fragmentos desde una perspectiva alentadora.Como detalle fi nal, qué sería de la vida sin cuentos, por loque nos encontrarem...

    15,00 €

Otros libros del autor

  • LA DIVINA COMEDIA
    DANTE ALIGHIERI / JAVIER GÁLVEZ
    Cuando Lucifer, el bellísimo (del latín lux luz y fero llevar, es decir el portador de luz), fue precipitado a tierra, creó, por el impacto, un enorme hueco profundo que terminaba, estrecho, en el centro de la misma tierra y en donde el demonio quedó bloqueado, incrustado. Esta tradición acató Dante cuando escribió el Infierno de la Divina Comedia. Obviamente, en el punto de im...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €

  • LA DIVINA COMEDIA
    DANTE ALIGHIERI / JAVIER GÁLVEZ
    La estructura poética del Paraíso, como los otros cantos, es simétrica y ordenada, como exigían los principios literarios dictados por la Escolástica, a su vez heredados por la escuela de Alejandría. A ellos Dante agrega el esoterismo de los números, que se evidencia a lo largo de toda la Cántica y que más ayuda al lector a seguir el hilo del difícil tema tratado. Diferentement...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €