WHITEHEAD, COLSON
«Ingeniosa y totalmente original... La reputación literaria no siempre sube y baja de forma tan predecible como los ascensores, pero si hay algo de justicia en el mundo de la ficción, la de Colson Whitehead debería estar subiendo a los pisos superiores».
The New York Times Book Review Es tiempo de crisis en el Departamento de Inspectores de Ascensores de la metrópoli, y Lila Mae Watson, la primera inspectora negra en toda la historia del departamento, se encuentra en el ojo del huracán, pues hay dos bandos opuestos y enfrentados: los empiristas, que revisan los mecanismos siguiendo el manual, y los intuicionistas, que solo con entrar en la caja del ascensor pueden intuir sus defectos de funcionamiento. Lila Mae pertenece a este segundo grupo y, además, tiene el mejor índice de precisión de todo el departamento. Pero cae el ascensor de un rascacielos nuevo que ella había revisado, y se desata el caos. Es año de elecciones, y nada más querrían los empiristas que poder echar la culpa a un intuicionista. Sin embargo, Lila Mae jamás se ha equivocado. La crítica ha dicho:
«Logra fluir con un estilo sorprendente, tan vivo como la prosa del mejor Carver.»
Letras Libres «La alegoría de la Igualdad Racial más innovadora desde El hombre invisible de Ralph Ellison y Ojos azules de Toni Morrison».
Time «Mágico [...] La intuicionista se sitúa al mismo nivel que Trampa-22, Ojos azules y otras primeras novelas innovadoras [...] Whitehead comparte el sentido del absurdo de Heller, la expansividad operística de Pynchon y la deconstrucción de la raza y el racismo de Morrison».
San Francisco Chronicle «La investigación literaria más interesante que leerás este año [...] Lo que hace que la novela sea tan extraordinaria es la forma en que Whitehead juega con las nociones de raza».
Newsweek «La prosa de Whitehead es elegante y, a menudo, lírica, y el inframundo de su ascensor es una creación compleja y amorosamente realizada».
The New Yorker