Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA MENTE BIEN ORDENADA
Título:
LA MENTE BIEN ORDENADA
Subtítulo:
Autor:
MORIN, EDGAR
Editorial:
SEIX BARRAL
Año de edición:
2002
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-322-0853-9
Páginas:
192
Disponibilidad:
Disponible en 5 dias
Colección:
Los tres mundos
15,00 € Comprar

Sinopsis

Nuestra civilización ha alcanzado un nivel de conocimiento y de tecnicidad del cual nos enorgullecemos. Quizás con razón. Pero hoy padecemos una hiperespecialización: los científicos, los técnicos, poseen sólo una parcela muy reducida del saber. Ya nadie tiene una visión global y esencial -o sea, una visión humanista- de nuestro mundo.


Entre el pensamiento científico, que separa los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, el cual ignora las aportaciones de las ciencias susceptibles de nutrir nuevos interrogantes sobre el mundo y la vida, el divorcio es total. Y peligroso.


De ahí la necesidad de reformar el pensamiento, nuestra capacidad para organizar el saber y reanudar el lazo entre las dos culturas divorciadas. De ahí los grandes desafíos de la enseñanza contemporánea: originar mentes bien ordenadas antes que bien llenas, enseñar la riqueza y la fragilidad de la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre. En una palabra: formar el ciudadano del nuevo milenio.


Independiente, lúcido, imaginativo, el pensamiento complejo de Edgar Morin nace de una amplia visión filosófica asociada con una vocación práctica.