GÓMEZ, ANTONIO
Los cuplés sicalípticos que arrasaron entre nuestros abuelos en laslocas primeras décadas del siglo XX fueron la continuidad de lascanciones picarescas que pueblan la lírica popular española. Losinventos tecnológicos de aquellos tiempos, las grabacionesdiscográficas, la radiofonía y las películas sonoras, contribuyeron aotorgarles una gran popularidad y dieron un gran éxito a lascupletistas que los cantaron. Siempre desde la perspectiva de lapicardía sexual, del doble sentido, del decir sin nombrar, aquelloscuplés fueron una forma de incitación erótica, pero también un retrato completo de la condición femenina en su época. De la rígida moralsexual del momento, de las mujeres y su relación con los hombres, delos trabajos femeninos o de la propia vida de las cupletistas. 'Laspicardías de nuestros abuelos' también pretende ser una historia dehistorias. La del propio género del cuplé, contextualizado en laHistoria general del país, la de las cantantes que los interpretaron,los autores que los escribieron y la de los propios cuplés y suscambios de entonces acá.