MANUAL DE DIDÁCTICA DEL OBJETO EN EL MUSEO

MANUAL DE DIDÁCTICA DEL OBJETO EN EL MUSEO

SANTACANA, JOAN / LLONCH MOLINA, NAYRA

16,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA
Año de edición:
2012
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9704-621-3
Páginas:
127
Encuadernación:
ePub Fixed Layout
16,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las materias primas con las que trabajan los museólogos son, sobre todo, los objetos, desde piedras hasta lienzos pintados, pasando por porcelanas y corpiños: todo ello es materia de estudio, catalogación, preservación y exposición.





Los educadores trabajan con personas, y su materia prima suelen ser niños y jóvenes especialmente provenientes de la enseñanza reglada. Todos ellos coinciden a veces en un espacio común: el museo. Es en el museo donde buscan objetos con el fin de ilustrar sus lecciones o bien preparar las preguntas para la lección próxima. A menudo, sin embargo, unos y otros olvidan que los objetos depositados en los museos pueden ser, también, instrumentos didácticos; en efecto, dependiendo de cómo los tratemos, estos objetos pueden transformarse en centros de interés capaces de organizar en torno a sí multitud de contenidos. La mayoría de estos objetos pueden relacionarse con conceptos, temas y debates con los que la escuela pretende educar.





El objetivo de este manual es precisamente enseñar a tratar los objetos de museo como herramientas didácticas. Para ello se recurre a una didáctica que hace del objeto el centro de interés y que lo transforma en el aliado del docente.

Artículos relacionados

  • ESCRITOS SOBRE RUBENS
    DÍAZ PADRÓN, MATÍAS
    Bajo el título de Scripta Selecta, el Instituto Moll quiere iniciar con este primer volumen dedicado a Rubens una serie de tres libros con el objetivo de recopilar la producción más significativa de Matías Díaz Padrón. Con ello, se pretende facilitar el acceso a estos estudios a investigadores y lectores interesados en la historia del arte en España, así como destacar la contin...
    Disponible en tienda

    49,95 €

  • HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
    MACARRÓN MIGUEL, ANA Mª
    La Historia de la conservación y la restauración, directamente determinada por las ideas religiosas, filosóficas, estéticas y políticas, en el plano ideológico, y en el plano técnico, por los constantes logros de la ciencia, configura y explica la restauración no sólo como una cuestión técnica, sino, sobre todo, como un fenómeno cultural. Constituye por lo tanto, una importante...
    Disponible en tienda

    27,50 €

  • ALBERTO Y LA BALLENA
    HOARE, PHILIP
    Un viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida. En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las personas y ...
    Disponible en tienda

    21,50 €

  • EL ARTE DEL MOSAICO HIDRÁULICO
    GRISET MORO, JORDI
    Fruto de una investigación entusiasta de más de quince años, El arte del mosaico hidráulico se adentra en la gran cantidad de artistas, artesanos y fábricas que se dedicaron a la elaboración de baldosas hidráulicas en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, nos descubre la extraordinaria calidad del trabajo que produjeron y la importante nómina de a...
    Disponible en tienda

    33,00 €

  • RETRATOS
    BERNASCONI, PABLO
    Los retratos de Pablo Bernasconi son una mezcla de arte y poesía, una invitación a soñar, pensar oemocionarseLos retratos de Pablo Bernasconi son una mezcla de arte y poesía, una invitación a soñar, pensar o emocionarse hecha con dibujos, objetos, pinceladas y palabras que el artista siembra en sus trabajos.Mensajes cifrados: las claves se traducen a partir de lo que se conoce ...
    Disponible en tienda

    30,00 €

  • LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO
    DALÍ, SALVADOR
    Durante la década de los cincuenta, Dalí anduvo preocupado por el modo, para él servil, en que los críticos se sometían ciegamente a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente más moderna: la pintura abstracta. Sorprende comprobar hoy en cuántos aspectos daba Dalí en el blanco, con su peculiar visión paranoico-crítica del arte y exponiéndose a l...
    Disponible en tienda

    7,95 €