MONTAJE EXPOSITIVO COMO TRADUCCION, EL

MONTAJE EXPOSITIVO COMO TRADUCCION, EL

FIDELIDADES, TRAICIONES Y HALLAZGOS EN EL ARTE CO

TEJEDA MARTIN, ISABEL

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
TRAMA EDITORIAL
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-89239-66-1
Páginas:
130
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

I. La presentación expositiva como parte de la obra

II. La reconstrucción de la experiencia: entre la aporía y la nostalgia

1. La reconstrucción como parte del sentido de la obra

2. Ante la ausencia, la reconstrucción. La disidencia traicionada: de la reivindicación de lo provisional a la reconstrucción material.

3. Resistencia activa: de la redención imposible a la reconstrucción planificada

4. Tras la desaparición material, la reificación del documento y de los restos.

5. La pérdida del contexto: obra huérfana busca escenario familiar.



III. El montaje como traducción.

1. La peana: una estrategia de visualidad modernista o la inercia de una práctica de presentación.

2. Los peligros de la frontalidad: toda obra se convierte en un cuadro, la pared en su marco

3. Please, don´t Couch

4. La falta de : un problema añadido.

5. La exhibición de obras que no han sido pensadas para ser expuestas.

El montaje como traducción cuestiona la presentación expositiva del arte contemporáneo por medio de varias preguntas relacionadas con las transformaciones en la manera de hacer, de mostrar, de ver y de entender al arte desde finales de los años 60 hasta la actualidad. En obras cuya forma es variable e inestable, ¿existe un procedimiento correcto de exhibición? ¿Qué sucede con aquellas manifestaciones artísticas que no han sido pensadas para ser expuestas? ¿Es el formato expositivo el medio adecuado para cualquier tipo de obra? ¿Cómo volver a mostrar una obra instalativa cuando las condiciones originales de presentación han desaparecido? ¿Debemos optar por la traducción y esclarecimiento del contexto de producción de una pieza o, más bien, conviene diseñar montajes en los que se prime la experiencia del espectador ante la obra sin ningún tipo de mediación?

Artículos relacionados

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    Disponible en tienda

    24,95 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO, JOSÉ MARÍA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    Disponible en tienda

    15,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Disponible en tienda

    38,00 €

  • ARTE DEGENERADO. LA EXPOSICIÓN DE 1937
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    "Degenerado, judío y bolchevique." Así definía Adolph Hitler el arte de vanguardia: el arte de Chagall, de Otto Dix, Paul Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian u Oskar Kokoschka.Con la finalidad de denigrarlas ante el arte del nuevo Reich, los nazis requisaron de colecciones privadas y museos públicos todo tipo de obras adscritas a los distintos movimientos artísticos de principio...
    Disponible en tienda

    25,00 €

  • BRIGITTE BAER. ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...
    Disponible en tienda

    28,00 €

  • LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE NO QUIEREN QUE SEPAS
    GUILERA PUIG, BLANCA
    LA HISTORIA DEL ARTE NO ES ABURRIDA ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesió...
    Disponible en tienda

    19,95 €