OVILA, SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUES (DE SU EXILIO)

OVILA, SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUES (DE SU EXILIO)

MENINO DE CÁCERES, JOSÉ MIGUEL

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORES DEL HENARES
Año de edición:
2008
Materia
Guadalajara
ISBN:
978-84-612-1595-9
Páginas:
152
18,00 €
IVA incluido
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El profesor José Miguel Merino de Cáceres acaba de publicar el libro “Óvila, setenta y cinco años después (de su exilio)", prologado por el Dr. José Luís García de Paz y con presentación del padre Thomas X. Davis, abad del monasterio de New Clairvaux en Vina (California, Estados Unidos). El monasterio cisterciense de Santa María de Óvila, en el término municipal de Trillo (Guadalajara), es el monumento expoliado más importante de la región y, por supuesto, de Guadalajara.

La publicación está editada por la empresa alcarreña Editores del Henares 2007, S.L. y es el primer número de una nueva colección titulada “Temas de Guadalajara”; el libro se ha podido publicar a través de las ayudas editoriales de la Conserjería de Cultura.

Sobre el monasterio
Fue fundado por Alfonso VIII de Castilla y comenzado a edificar en 1181. Fue en 1186 cuando los monjes bajaron al emplazamiento actual e iniciaron las obras de la abadía, de sus dependencias monacales, claustro e iglesia gótica, que continuaron a lo largo de los siglos XIII y XIV e irían sufriendo sucesivas reformas mezclándose los diferentes estilos de cada época. Para Juan Antonio Gaya Nuño eran notables su refectorio, dormitorio de novicios, galería norte del claustro renacentista y, sobretodo, su Sala Capitular de bóvedas nervadas apoyadas sobre gruesas columnas con capiteles de flora esquemática.
Visitantes ilustres de los Baños de Trillo (como Jovellanos en 1798) hacen referencias y descripciones del mismo. Sufrió las Desamortizaciones de 1820 y, la definitiva, de 1835. El convento vacío quedó en manos del Estado, siendo Manuel Cortijo, vecino de Ruguilla, el agente liquidador de los bienes del monasterio. Las imágenes de San Bernardo y de Santa María de Óvila fueron a la iglesia de Ruguilla. Ornamentos y joyas se repartieron por las parroquias vecinas de Ruguilla, Huetos, Sotoca y Carrascosa, dónde serían destruidos al inicio de la Guerra Civil de 1936.

Tras el expolio con éxito del monasterio de Sacramenia (Segovia), el marchante Arthur Byne ofreció en 1930 al magnate William Randolph Hearst realizar lo mismo en el monasterio de Óvila. Aprovechando la inestabilidad durante el cambio de régimen de monarquía a república, y la depresión económica, el expolio se realizó en 1931.

Sólo levantó su voz un médico rural natural de la zona y sobrino del entonces Cronista Provincial Manuel Serrano Sanz, Francisco Layna, que escribió artículos y cartas para evitar el expolio. Layna tuvo, además, la osadía de escribir finalmente un libro para denunciar los sucesos y publicarlo a su costa en 1932. También intentó salvar a Óvila don Luis Cordavias, y aunque el gobierno de la recién nacida República declarara Monumento Nacional a Óvila el 3 de junio de 1931, este hecho no paralizó las obras de desmantelamiento, que estaban ya casi acabadas.

Desde que en 1932 Francisco Layna publicara su mencionado libro “El Monasterio de Óvila”, no ha habido ninguna publicación dedicada a este monasterio que incluyera aspectos históricos y arquitectónicos. Con todos sus méritos, la obra del médico e historiador Layna adolece de la falta de los conocimientos de un arquitecto, amén de tener ya setenta y cinco años de antigüedad. Algunas pequeñas publicaciones han cubierto aspectos parciales o testimonios locales de cómo se realizó el expolio. No se ha escrito ningún libro al respecto.

Merino de Cáceres ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio del “elginismo”, llamado así por Lord Elgin, quien trasladó los mármoles del Partenón ateniense a Londres. El expolio de Sacramenia le llevó al estudio del realizado en Óvila. Para ello marchó a EEUU a investigar en los archivos de Byne y de Hearst, obteniendo el doctorado por ello. Fruto de sus estudios fue la publicación de un artículo preliminar sobre Ovila en la revista Wad-al-Hayara (Diputación de Guadalajara) en 1985, seguido por otros estudios punteros.

De todo el material expoliado en 1931 y trasladado a San Francisco (EEUU), sólo la portada y la Sala Capitular se conservan en estado susceptible para proceder a su reconstrucción. Los restos que hay en Guadalajara, catalogados como Monumento Nacional, forman parte de una explotación privada agrícola en la que apenas tienen una atención que evite su hundimiento.

El profesor Merino de Cáceres no ha dejado de colaborar altruistamente con la comunidad cisterciense-trapense de Vina (California), en donde se está levantando, sólo con dinero e iniciativa privada, la Sala Capitular de Santa María de Óvila a partir de las piedras abandonadas en el parque del Golden Gate (San Francisco)

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