Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

PACTO DE SILENCIO
Título:
PACTO DE SILENCIO
Subtítulo:
Autor:
FABER-KAISER, ANDREAS
Editorial:
PABLO VERGEL FERNANDEZ
Año de edición:
2020
Materia
Salud
ISBN:
978-84-09-20280-5
Páginas:
480
Disponibilidad:
Disponible en 48h/72h
18,00 € Comprar

Sinopsis

En 1981 se desata la alarma en España al detectarse lo que parece un brote de una extraña enfermedad que presenta un cuadro que en un primer momento es identificado como una neumonía atípica, y que luego pasaría a ser conocido como el síndrome tóxico o enfermedad de la colza.
Así se abre una de las peores crisis sanitarias de España, la cual acabó afectando a más de veinte mil personas, provocó más de mil muertes y dejó a cientos de personas con secuelas permanentes en buena parte de todo el territorio nacional.

Años después, en 1989, un tribunal determinó que la causa de las muertes fue provocada por el envenenamiento masivo de la población por el uso fraudulento de aceite de colza no destinado para consumo humano. Si bien aquel fue el fin judicial del caso, para algunos damnificados, médicos y periodistas, muchas cuestiones quedaron sin una respuesta satisfactoria.

Escrito en 1988, antes de que finalizara el juicio ya entonces en curso, Pacto de Silencio es una enmienda a la versión oficial a través de entrevistas, informes e indagaciones propias, así como la denuncia de ese «pacto de silencio» que propició, siempre según el autor, un cierre en falso de la investigación.

La relectura de Pacto de Silencio en el contexto de la pandemia del COVID-19 deviene en un ejercicio de reflexión que nos subraya la importancia de evaluar adecuadamente los riesgos sanitarios, de la prevención temprana y de no infravalorar una patología cuando es
nueva. Porque si algo demuestra este libro es que la historia se repite y las lecciones no se aprenden.

Pacto de silencio es reeditado de nuevo en 2020 y cuenta para esta edición con un prólogo exclusivo del economista e investigador Pablo Fuente