Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

POESÍA COMPLETA 2
Título:
POESÍA COMPLETA 2. 1938-2019
Subtítulo:
Autor:
GARCIA BAENA, PABLO
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2021
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-18387-87-6
Páginas:
336
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
CALLE DEL AIRE
24,90 € Comprar

Sinopsis

En este segundo y último volumen de las poesías completas de Pablo García Baena se hace público el «laboratorio» poético del autor. «Laboratorio» porque hallamos aquí los primeros versos del poeta cordobés y su incipiente deuda con los clásicos, versos que él –no sin ironía– definió como su «prehistoria», escritos a partir de 1938, en pleno fulgor de la guerra civil española. Faltaba aún una década para la aparición de la revista Cántico, pero ya se atisbaban, en estos incipientes poemas juveniles que ahora reunimos, las claves del gran poeta en que se convertiría, pese a los años de auto silencio y al ostracismo a que fue sometida su figura.
«Laboratorio» porque recuperamos muchos de los poemas que García Baena quiso, de forma deliberada, ausentar de sus poemarios, o porque, simplemente, no tuvo tiempo para darles la estructura definitiva (hablamos del libro póstumo Claroscuro, sobre el cual trabajaba –con la lentitud y la meditación que siempre lo caracterizó– en los últimos años de su existencia). Y «laboratorio» porque también hemos recuperado, a partir de sus manuscritos y mecanoscritos, las versiones primeras de muchos de sus poemas, ya conocidos por el lector, pero que, durante esa «obra en marcha», han terminado por transfigurarse incluso en piezas inéditas, las cuales nos hacen comprender, más a fondo, las dudas y el proceso laborioso de su creación.
Por último, también caben aquí los versos inéditos y ocasionales que nos trasladan, por primera vez, a un García Baena privado e intimista, versos necesarios para la comprensión y estudio, no solo de su corpus poético oficial, sino también para el descubrimiento de su inigualable e inextinguible personalidad.