Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

RAFAEL MONEO. APUNTES SOBRE 21 OBRAS
Título:
RAFAEL MONEO. APUNTES SOBRE 21 OBRAS. APUNTES SOBRE 21 OBRAS
Subtítulo:
Autor:
MONEO, RAFAEL
Editorial:
GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-2362-4
Páginas:
660
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
65,00 € Comprar

Sinopsis

Este libro no es una monografía más sobre Rafael Moneo, ni una simple antología de la trayectoria profesional del arquitecto, sino una memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de los textos inéditos que el propio Moneo ha escrito especialmente para esta publicación.



La selección arranca con una obra de finales de la década de 1960, el edificio de viviendas Urumea en San Sebastián, y finaliza con la ampliación del Museo del Prado en Madrid, inaugurada en octubre de 2007. Entre ambas media una sólida carrera arquitectónica fielmente ilustrada por las veintiuna obras recogidas en la monografía. Cada proyecto viene acompañado de ilustraciones de referencia, planos de los edificios y reportajes fotográficos de cada una de las obras realizados expresamente para esta ocasión por el fotógrafo estadounidense Michel Moran. Los escritos sobre las obras seleccionadas funcionan como memorias aclaratorias de los proyectos, como declaraciones de intenciones y, en ocasiones, también como enunciados de los grandes problemas teóricos que acechan a la labor arquitectónica.



El conjunto pone de manifiesto la manera de entender la arquitectura del propio Moneo, de modo que la selección de edificios construidos -al margen de su tamaño y de su programa- permite dilucidar aquellas cuestiones que más han interesado al arquitecto y que conectan con cada una de las preocupaciones en las que se ha centrado el debate arquitectónico de las últimas décadas. Este volumen puede leerse, en definitiva, como una crónica ejemplar de los intereses teóricos en los que se ha visto inmersa la arquitectura durante los últimos cuarenta años.






José Rafael Moneo Vallés (Tudela, Navarra, 1937) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), obteniendo el título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza y, tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 gana la beca de la Academia

de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965.

Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona

y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluís Sert.



La actividad docente de Moneo ha ido acompañada por su labor como conferenciante y crítico, y sus escritos han sido publicados en numerosas revistas profesionales y académicas. En 2004 publicó el libro Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos (Actar, Barcelona). Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se incluyen el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003.

Otros libros del autor