SUNSET BOULEVARD

SUNSET BOULEVARD

WILDER, BILLY / BRACKETT, CHARLES / MARSHAN JR., D.M.

13,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMA PLOT
Año de edición:
2004
Materia
Cine
ISBN:
978-84-86702-63-2
Páginas:
144
13,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

(Extracto del prólogo de Fernando Trueba)
Sunset Boulevard marcó el final de la colaboración entre Billy Wilder y Charles Brackett, después de 12 años y 13 películas.
El guión en cuestión era La octava mujer de Barba Azul y desde la primera sesión de trabajo Lubitsch, Brackett y Wilder se entendieron. El primer día Lubitsch lanzó la siguiente pregunta: «¿Cómo se conocen el chico y la chica?» Wilder no lo dudó: «En una tienda. Él quiere comprarse una chaqueta de pijama porque sólo duerme con la chaqueta. El vendedor le explica que es imposible, que debe comprar también el pantalón. Cuando está a punto de crearse un problema, aparece la chica que quiere comprar sólo un pantalón, porque es lo único que usa para dormir» Lubitsch, encantado, aceptó de inmediato la idea. Aunque meses después Brackett y él descubrieron que el propio Wilder sólo dormía con la chaqueta del pijama y que llevaba ya tiempo esperando poder usar la idea y que sólo esperaba encontrar el guión adecuado para utilizarla. La escena quedó perfecta una vez que Lubitsch la redondeó con su toque: en plena discusión, el empleado consulta el problema con el encargado, quien a su vez lo consulta con el director de la tienda quien, finalmente, despierta al anciano propietario de los almacenes. Éste, que sólo lleva puesta la chaqueta del pijama, argumenta que aquello va contra las normas del establecimiento e incluso tacha al excéntrico cliente (Gary Cooper) de comunista. Felizmente, la aparición de la chica (Claudette Colbert) que sólo desea comprar un pantalón de pijama resuelve el problema.
Wilder opinaría años después que «Sunset Boulevard claramente no tiene un final feliz simplemente porque no había otro final posible. Era inevitable que Norma Desmond se volviese loca y la película estaba diseñada de esa manera. Por supuesto que en aquellos días cuando se dramatizaba el mal tus protagonistas tenían que pagar por sus equivocaciones. Pero, de todos modos, ningún otro final habría funcionado en la película, y el estudio no lo cuestionó en ningún momento. Es una gran exageración cuando se dice que hasta hace poco, las películas de Hollywood siempre tenían un final feliz.»

Artículos relacionados

  • PASOLINI SEGÚN PASOLINI
    PASOLINI, PIER PAOLO
    En 1968, Pier Paolo Pasolini recibió en su casa de Roma al crítico de cine Jon Halliday y juntos, durante varias semanas, alumbraron esta serie de entrevistas con las que el intelectual italiano dio forma a su más completo autorretrato personal y artístico. En ellas se desgrana su concepción del cine, la intrahistoria de sus películas, sus impresiones sobre los aspectos técnico...
    Disponible en tienda

    18,90 €

  • UNIVERSOS CERCANOS
    CUENCA, CELIA
    En el imaginario popular, la ciencia ficción aparece ligada a una épica grandilocuente y vasta, poblada de naves espaciales, seres fantásticos y grandes relatos interplanetarios que hablan del porvenir, futuros distópicos y todo aquello que queda más allá de nosotros. En suma, un género centrado plenamente en lo remoto, y poco, o nada, en lo cercano. No obstante, cuando en "Int...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • CINE CON COSAS
    GONZÁLEZ-CAMPOS, ARTURO
    Después de: Cien años de soledad, El Quijote, Orgullo y prejuicio, El guardián entre el centeno y Cumbres borrascosas. Llega por fin: CINE CON COSAS. El nuevo libro de Arturo González-Campos Este libro no nace gracias a El padrino o Ciudadano Kane ni gracias a Casablanca, Los 400 golpes, 2001 o Tiempos modernos. Este libro nace, en realidad, por culpa del Pato Lucas y de Sp...
    Disponible en tienda

    20,90 €

  • LA PLANTA BAJA. DIARIO DE RODAJE
    SIMÓN PARTAL, ALEJANDRO
    Este no es un libro sobre la película de Los Planetas. Tampoco sobre la leyenda del grupo. El diario de rodaje de Segundo Premio, la película en la que todo parecía estar siempre a punto de quebrase. «Este no es un libro sobre la película de Los Planetas. Tampoco es un libro sobre la leyenda del grupo. Este diario recorta una vida, un rodaje, que aspira a crear mundo a partir ...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • THE BLUES BROTHERS - GRANUJAS A TODO RITMO
    DE VISÉ, DANIEL
    «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de acción The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] que llegaría a la gran pantalla el 20 de junio de 1980, si bien del nacimiento de ambos personajes (1974) se cump...
    Disponible en tienda

    23,00 €

  • THE BEST? DEVANEOS SOBRE LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA
    GARCI, JOSÉ LUIS
    ¿Es realmente "Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles" la Mejor Película de la Historia del Cine como afirma la revista "Sight & Sound" en su última lista de Mejores Películas de todos los tiempos? José Luis Garci reflexiona y devanea sobre la película, otros films de la lista a lo largo de las décadas, sobre el propio sentido de las listas... ...
    Disponible en tienda

    24,95 €